20/7/15

Fármaco biológico eleva sobrevida de mujeres con cáncer de cuello uterino

 
Fármaco biológico eleva sobrevida de mujeres con cáncer de cuello uterino

Se aplica para los casos avanzados en combinación con quimioterapia. En Uruguay ya se indica de forma particular y el Fondo Nacional de Recursos estudia la aprobación de su financiamiento

elobservador.com.uy

Luego de casi una década en la que no se registraron avances en los tratamientos contra el cáncer de cérvix o cuello uterino, un fármaco biológico aprobado en 2014 por la Administración de Nutrición y Drogas de los Estados Unidos (FDA), eleva la sobrevida de las mujeres que lo padecen.

El bevacizumab, que es comercializado bajo el nombre de Avastín, es utilizado en combinación con quimioterapia en pacientes con casos recurrentes o metastásicos.

En el caso de Uruguay, el medicamento se indica de forma particular y este año fue enviada la solicitud para que el Fondo Nacional de Recursos lo financie.


Cómo actúa

Para que los tumores crezcan, se deben formar nuevos vasos sanguíneos para que se nutran, proceso conocido como angiogénesis. El bevacizumab, como anticuerpo monoclonal, ataca una proteína que ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos, enlenteciendo o neutralizando el avance del tumor.

Según explicó durante el Roche Press Day Krishnansu Tewari, investigador del Grupo de Oncología Ginecológica (GOG) en los Estados Unidos, una de las ventajas de este nuevo tratamiento es que aumenta la sobrevida global de los pacientes a 17 meses (la quimioterapia tradicional otorga una sobrevida de 13 meses). Es decir que las mujeres tratadas con este fármaco más quimio vivieron una mediana de 3,7 meses más que las que recibieron quimioterapia sola.

Los resultados de un estudio a gran escala independiente (GOG240) patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI) y realizado por el Grupo de Oncología Ginecológica, indican que el uso de este tratamiento redujo el riesgo de muerte en un 29% en comparación con la quimioterapia sola.


Las prefiere pobres

El cáncer de cuello uterino es el tercero más frecuente en mujeres de todo en el mundo, con 500 mil nuevos casos diagnosticados cada año y 250 mil muertes innecesarias.

En Uruguay se registra, en promedio, un nuevo caso por día (350 anuales) y ocupa el tercer lugar de incidencia después del de mama y colon rectal. Unas 140 uruguayas mueren por esta enfermedad cada año.

Entre un 80% y un 85% de las muertes que se producen por cáncer de cuello uterino ocurren en países en vías de desarrollo. Las tasas de incidencia y mortalidad más altas se dan en África, América Latina y el sur y sudeste asiático.

Incluso las mujeres pobres que viven en los países desarrollados tienen una mayor incidencia de padecerlo que otras de niveles socioeconómicos más elevados. El mal afecta principalmente a mujeres de entre 35 y 65 años con niños a su cargo y que generan ingresos a su hogar.

Las razones que para Tewari explican estos indicadores son las barreras geográficas, culturales y económicas que le impiden a estas mujeres llegar al primer nivel de atención para prevenir la enfermedad.

"Es complicado que llegue este nuevo tratamiento a las partes más pobres del mundo por eso es importante que se avance en la prevención", valoró Tewari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario