17/7/15

Nuevos datos de varios fármacos contra enfermedades pulmonares *

 
Nuevos datos de varios fármacos contra enfermedades pulmonares

Se trata de uno contra la EPOC que mejora la función pulmonar en los pacientes que la sufren y otro fármaco, nintedanib, para enfermos con fibrosis pulmonar idiopática.

 Boehringer Ingelheim ha anunciado nuevos datos de los ensayos de fase III que muestran que la combinación tiotropio/olodaterol mejora la función pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), desde el inicio del tratamiento de mantenimiento, obteniéndose los mayores beneficios en las fases iniciales de la enfermedad. Estos datos se han presentado en el Congreso de la American Thoracic Society 2015 celebrado en Denver.

Entre los resultados principales, los análisis muestran que tiotropio/olodaterol proporcionó una mejoría de más del doble de la función pulmonar, en comparación con tiotropio en aquellos pacientes no sometidos a tratamiento de mantenimiento previo con broncodilatadores (148 ml frente a 72 ml, respectivamente).

Además, tiotropio/olodaterol proporcionó una mejoría significativa de la función pulmonar en comparación con los otros fármacos en pacientes con cualquier estadio de gravedad de la EPOC, obteniéndose las mayores mejorías en pacientes con EPOC en fase inicial. También en términos de tolerabilidad, tiotropio/olodaterol tiene un perfil de seguridad comparable al tiotropio o olodaterol.

Por otro lado, la misma compañía farmacéutica ha dado a conocer datos nuevos relativos a nintedanib que reafirman su eficacia, seguridad y tolerabilidad en una variedad de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Estos resultados se han presentado también en el marco de la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society (ATS) 2015. La FPI es una enfermedad pulmonar debilitante y mortal con una supervivencia mediana de 2 a 3 años después del diagnóstico. La enfermedad provoca una fibrosis progresiva del tejido pulmonar y da lugar a un deterioro continuo e irreversible de la función pulmonar y a dificultad respiratoria.

En concreto, se han presentado nuevos análisis de nintedanib en el ensayo de fase II TOMORROW. Después de la fase de tratamiento controlado con placebo de 52 semanas de duración (período 1), se ofreció a los pacientes la posibilidad de continuar un tratamiento ciego (período 2) hasta que los últimos pacientes culminaran el periodo de tratamiento de 76 semanas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario