21/8/17

¿Manchas en la piel? Cuidado con medicamentos fotosensibles [21-8-17]


¿Manchas en la piel? Cuidado con medicamentos fotosensibles

La exposición al sol mientras tomamos ciertos medicamentos puede provocar manchas en la piel. Por ello, tomar medidas de prevención es necesario.

 “Un medicamento fotosensible es todo aquel que, ya sea vía oral o aplicado a nuestra piel, puede generar una reacción a nivel cutáneo cuando el paciente se expone al sol”, explica la doctora María Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

Generalmente, las manchas pican o escuecen, algunas son “muy leves y otras más severas en las que la inflamación de la piel es tal que se puede llegar a erosionar, aparecen heridas, se infectan, y pueden, incluso, provocar fiebre, malestar general, dolores musculares, mareo…”, apunta.

Cómo detectarlas y diferenciarlas


Las manchas pueden ser comunes a otras enfermedades. “La pista para sospechar que puede haber una reacción por un medicamento fotosensible, más que la forma de la mancha en sí, sería por su localización”, señala la doctora.

Que aparezcan en zonas expuestas al sol como cara, escote, brazos y piernas nos puede hacer sospechar que estamos ante este tipo de reacción. “La mancha en sí –según la doctora– suele ser roja, a veces suda un líquido transparente, otras veces aparece una descamación”.

¿Qué medicamentos del día a día son fotosensibles?

La lista de medicamentos fotosensibles “puede ser muy larga”, apunta la dermatóloga. Afortunadamente, “no todo el mundo que toma medicación fotosensible desarrolla este tipo de reacciones”, ni lo hace de la misma forma. Aunque haya factores aún desconocidos en cuanto al modo en que estos medicamentos afectan según la persona, parece ser que juegan un papel importante la genética y la forma de cada individuo de metabolizar el medicamento en cuestión.

Entre los más frecuentes “estarían los fármacos que se utilizan en cardiología para el corazón”, antihipertensivos, que bajan la tensión; los diuréticos, que nos ayudan a orinar y eliminar líquidos; y arritmias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario