20/6/18

El Hospital de La Candelaria muestra que el uso de pentoxifilina retrasa el envejecimiento del riñón

El Hospital de La Candelaria muestra que el uso de pentoxifilina retrasa el envejecimiento del riñón

El Hospital de La Candelaria muestra que el uso de pentoxifilina retrasa el envejecimiento del riñón

sanitaria.com

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha descubierto que el uso del fármaco pentoxifilina, utilizado para el tratamiento de los trastornos circulatorios en enfermedades como la aterosclerosis, puede retrasar el envejecimiento acelerado del riñón que se produce en personas diabéticas con enfermedad renal crónica (ERC), gracias a su efecto antiinflamatorio y potenciador de la hormona Klotho.

La revista especializada Diabetes Care publicó este hallazgo, fruto del trabajo científico dirigido por el director de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y coordinador del Grupo Español para el Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología, integrado en la Red de Investigación Renal (REDinREN), doctor Juan Navarro.

En este trabajo participaron, entre otros, el jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de REDinREN, el doctor Alberto Ortiz, y la doctora María Dolores Sánchez-Niño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sociosanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

La investigación ‘Efectos de la pentoxifilina sobre la concentración de Klotho soluble y la expresión en células tubulares renales en la enfermedad renal diabética’ pone de manifiesto la importancia de este descubrimiento relacionado con la enfermedad renal crónica (ERC), una patología que afecta al 30 por ciento de las personas mayores de 60 años en España, y que en el caso de Canarias presenta una alta incidencia, especialmente derivada de la diabetes.


Con tratamiento habitual

Los investigadores que desarrollaron este estudio mostraron que el fármaco pentoxifilina, utilizado en pacientes diabéticos con enfermedad renal crónica (ERC), no solo reduce la inflamación del riñón sino que, además, es capaz de incrementar los niveles de Klotho, la hormona contra el envejecimiento producida por este órgano.

Según Juan Navarro, “este fármaco reduce la albuminuria y ralentiza la pérdida de la función renal en pacientes que ya reciben un tratamiento habitual, lo que se traduce en un efecto beneficioso adicional. En el estudio actual, se ha observado que además de los efectos comentados, la administración de pentoxifilina es capaz de producir un aumento de Klotho, la proteína antienvejecimiento producida por el riñón”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario