25/4/17

Los tratamientos contra el cáncer triplican el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular [25-4-17]


Los tratamientos contra el cáncer triplican el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular

  • Los medicamentos utilizados en la quimioterapia y radioterapia suponen un riesgo potencial de producir cardiotoxicidad.
  • La prevención es esencial para que los supervivientes de un cáncer no acaben falleciendo por problemas de corazón.

Un tratamiento contra el cáncer tiene efectos secundarios y no sólo los evidentes y conocidos, como por ejemplo la pérdida de cabello a causa de la quimioterapia. Según expertos, muchos de los tratamientos que reciben los pacientes con cáncer triplican el riesgo de que sufran enfermedades cardiovasculares.

En la presentación de un Simposio Internacional de Cardio-Oncología, estos expertos han señalado que la prevención es esencial para que los supervivientes de cáncer no fallezcan por problemas de corazón. El simposio está organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), conjuntamente con la Fundación Ramón Areces.

La oncóloga Pilar Zamora, del Hospital La Paz, ha explicado que prácticamente el 100% de las pacientes que trata reciben antraciclinas –medicamentos utilizados en la quimioterapia y radioterapia– y suponen un riesgo potencial de producir cardiotoxicidad.

Teresa López, cardióloga de La Paz, ha subrayado que el porcentaje de complicaciones cardíacas varían en función de la edad y del tratamiento pero se ha constatado que "entre un 9 y un 30% de los pacientes que reciben antraciclinas tienen disfunciones cardíacas".

En este sentido, el cardiólogo del Baylor College of Medicine de Houston, Juan Carlos Plana, argumenta que el principal objetivo es detectar cuanto antes esa toxicidad para que los pacientes tengan que dejar el tratamiento oncológico. Según este doctor, en EE UU alrededor de un 17% de las mujeres con cáncer de mama tienen que frenar su tratamiento, lo que genera complicaciones graves en su eficacia.

Plana ha subrayado que la detección temprana se puede conseguir a través de imágenes con ecografías y de biomarcadores como el de la troponina, que se puede hacer en cualquier hospital y permiten ver si en la sangre hay proteínas que usualmente están dentro de las células cardíacas: “Si están de manera elevada en sangre eso nos indica que hay toxicidad".

Según Teresa López, los datos muestran que hay más referencias de este problema en mujeres (casos de cáncer de mama), aunque "es verdad que la enfermedad cardiovascular suele tener peor pronóstico en mujeres mayores". Esta doctora recomienda que los pacientes con cáncer no descuiden el control de su tensión arterial y sigan tomando su medicación, aunque a veces tenga que ser modificada porque "el cáncer no es una excusa para dejar de tener un estilo de vida saludable, de hecho, favorece a evitar los riesgos cardiovasculares".

En EE UU casi todos los centros de oncología ya cuentan con unidades específicas de cardio-oncología, mientras que en España sólo disponen de esta unidad en el Hospital de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario