9/12/17

Bacterias están ganado batalla a los antibióticos [9-12-17]


Bacterias están ganado batalla a los antibióticos

* Advierten escenarios catastróficos ante automedicación
* Señalan que se crea resistencia por el mal uso de los medicamentos

El infectólogo Alfredo Ponce de León advirtió que de continuar la automedicación e inadecuada prescripción de antibióticos se tendrá un escenario catastrófico, al no tener con qué combatir infecciones, ante la resistencia que desarrollan las bacterias y gérmenes en el organismo.

En entrevista, el especialista en Medicina Interna, Infectología y Epidemiología Molecular del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Salvador Zubiran" (INNCMSZ) de la SSA, agregó que la resistencia bacteriana le está ganando la batalla a los nuevos y más potentes antibióticos.

Ello se debe, a que para desarrollar un antibiótico los estudios de la molécula, además de ser muy costosa la investigación, tardan entre 10 y 12 años, y al salir al mercado en poco tiempo se vuelve inútil, pues las bacterias mutan en menos de cinco años, incluso en horas, dijo.

El también asesor del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis advirtió que esta situación puede provocar que regresemos a la época anterior a los años 40 cuando no había antibióticos, por lo que podría subir la tasa de mortalidad a niveles inimaginables.

"Nos quedaríamos como antes de tener antibióticos, y si revisamos el impacto que ha tenido el control sanitario y el uso de estos medicamentos en la esperanza de vida y tasas de mortalidad, vemos que es de más de 40 años", expuso.

Por ejemplo, “la tasa de mortalidad por un apéndice que se perfora, que es ahora en menos de 10 por ciento, va a subir a 40 o 50 por ciento", refirió el galeno de la Secretaría de Salud (SSA).

El integrante de diversas asociaciones nacionales e internacionales como la American Society for Microbiology y la Asociación Mexicana de Infectología, explicó que el daño de las bacterias resistentes a los antibióticos no es sólo del que toma inadecuadamente estos medicamentos sino que afecta a todos.

Esa situación ha hecho que muchos antibióticos de nueva generación sean inútiles y que cada vez sea más costoso el curar una infección, pero también se ha descubierto que algunos que ya no se usan o que se utilizaron hace muchos años, al no tener contacto por mucho tiempo con las bacterias resistentes, ahora funcionan bien.

"Ahora se tienen ya muy pocas posibilidades terapéuticas con las que contamos los médicos, porque ya no se hacen muchos antibióticos, porque es más rápido lo que la bacteria hace de cambiar su material genético, mutar y hacerse resistente al antibiótico que lo que se tarda en hacerse estos medicamentos, que se llevan hasta 10 o más años", expresó.

Ponce de León informó que el indiscriminado y erróneo uso de los antibióticos no es un problema sólo de México sino de todo el mundo, ya que países como Reino Unido ya se tiene hasta bacterias como la Experienta Coli (E.Coli) con resistencia de hasta 30 por ciento.

Ello implica, reconoció, que "existe un desbalance entre las opciones terapéuticas y lo que las bacterias hacen y ellas siempre nos van a ganar. En México el problema no puede ser diferente al que se tiene en países desarrollados; al contrario, en América Latina el problema puede ser más grave".

Indicó que en México tenemos resistencia a fármacos inclusive de los más potentes. "Nosotros tenemos resistencia en E.Coli y gérmenes que se aíslan de infecciones urinarias que llega a ser hasta de 70 por ciento".

El especialista explicó que las bacterias que provocan infecciones urinarias tienen una resistencia hasta de 90 por ciento a la ampicilina y bactrim, lo que refleja que en el pasado se usaron mucho estos antibióticos y ahora son herramientas que ya no son útiles.

"Muchos gérmenes sobrepasan los límites de resistencia a un fármaco, en infectología cuando se pasa de índices globales de resistencia del 10 por ciento, ya se empieza a tener duda al antibiótico porque si se quisiera utilizar en alguien muy grave para salvarle la vida podría no ser útil", anotó.

Tomar antibióticos de forma inadecuada, mencionó, tiene otro grave problema, pues no sólo afecta a quien comete este error, sino que las bacterias resistentes las transmite a otras personas mediante vías aéreas o por el escremento, y cuando esta persona se enferma tiene ya en su cuerpo la bacteria resistente y el medicamento no surte efecto.

Detalló que cuando se utiliza un antibiótico, ya sea bien o mal, las bacterias al estar en contacto con él pueden cambiar sus mecanismos de defensa para evitar que las mates. Las bacterias lo que hacen es adaptarse y evolucionar.

El médico detalló que la gente también puede transmitir esas bacterias resistentes a otras personas por medio de diferentes mecanismos como el aire, al estornudar, con la saliva al hablar o toser, y con la materia fecal.

"Prácticamente todas las heces fecales del ser humano 99 por ciento son bacterias, y entre ellas hay las que ya son resistentes", indicó.

Aseveró que al automedicarse o bien si el médico no da la dosis correcta y tampoco señala bien el tiempo que se debe suministrar el medicamento y la persona previamente está ya colonizado por bacterias resistentes, no le va a servir el fármaco.

"No se trata sólo de un individuo que consumió el antibiótico de manera indebida sino que se produce un impacto ecológico que genera que ese antibiótico para otras personas sea también inservible", abundó.

Estimó que en la actualidad eso es lo que sucede a gran escala por la utilización indiscriminada que se le ha dado a los antibióticos, por lo que obviamente cada vez son menores las posibilidades de éxito cuando se quiere tratar una infección. (Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario