3/4/14

Sanofi y Bristol, acuerdan con Apotex por genérico de Plavix (El segundo medicamento más vendido del planeta) *


Sanofi y Bristol, acuerdan con Apotex por genérico de Plavix
 
El segundo medicamento más vendido del planeta
Sanofi y Bristol, acuerdan con Apotex por genérico de Plavix


22/03/2006 09:11:00 - Los fabricantes de Plavix, Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb, el segundo medicamento más vendido del planeta con una facturación superior a los 6 mil millones de dólares, acordaron con Apotex que esta farmacéutica canadiense no lanzará al mercado un medicamento genérico del fármaco hasta septiembre del 2011. Existen varios pedidos ante la Food and Drug Administration de laboratorios que intentan comercializar versiones económicas del anticoagulante.


La pelea por posicionarse para lanzar el primer genérico del megaexitoso Plavix, es constante en los Estados Unidos. Allí, el fármaco anticoagulante de de Sanofi-Aventis que comercializa Bristol-Myers Squibb es uno de los líderes indiscutidos del mercado, y los laboratorios de especialidades económicas intentan lograr la aprobación cuanto antes para que o bien una corte autorice su venta o bien luego de finalizado el período de exclusividad (algo que ocurrirá en el 2011), obtengan el beneficio de seis meses de comercialización exclusiva.

En la disputa ya se encuentran anotadas la canadiense Apotex y la hindú Dr. Reddy´s. Sin embargo, tanto Bristol como Sanofi consideran violatoria la decisión estratégica de ambas compañías, por lo que presentaron demandas ante la justicia con el fin de detener el proceso de aprobación.

A comienzos del 2006, Apotex entregó ante el organismo regulador documentación para acceder al mercado con un fármaco similar a Plavix. Inmediatamente, tanto Bristol como Sanofi iniciaron acciones legales para detener ese legajo, que iba a ser definido por una corte en el mes de junio.

Plavix no es un medicamento cualquiera. Sus ventas trepan a los 6.300 millones de dólares y es el segundo producto más vendido del planeta. Pero no obstante, ayer a última hora los involucrados en el pleito informaron haber arribado a un acuerdo extrajudicial en donde se le garantizará a Apotex el derecho de producir el genérico de Plavix, con pago de canon incluído, una vez que concluya el período de exclusividad de comercialización.

Al respecto, los analistas informan que la medida es transitoria y convendría ser muy cauto: la letra del acuerdo indica que Apotex podría vender el producto antes de tiempo si otras farmacéuticas logran que la justicia declare las patentes de la droga inválida. Pero, también existe un problema extra y es que el acuerdo deberá ser refrendado y autorizado por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos.

Todos los participantes indicaron que, de suceder lo contrario, el juicio se retomaría y Apotex podría lanzar el fármaco, a sabiendas de que una decisión negativa, la haría responsable de abonar todas las pérdidas sufridas por Sanofi y Bristol.

Ambas farmacéuticas, a la vez, se encuentran litigando contra Dr.Reddy´s, quien también se encuentra buscando una versión genérica del megablockbuster, indicado para evitar ataques cardíacos o cerebro vasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario