25/11/15

La aspirina en baja dosis podría reducir las probabilidades de cáncer de colon [25-11-15]

 
La aspirina en baja dosis podría reducir las probabilidades de cáncer de colon


La gente que está en riesgo elevado debería pensar en tomarla a diario, según los expertos

Un estudio reciente halla que la gente que regularmente toma una dosis baja de aspirina podría estar reduciendo su riesgo de desarrollar cáncer de colon en 24 por ciento.

Además, los investigadores agregaron que para los que toman aspirina en dosis baja (unos 75 mg diarios) y desarrollan la enfermedad, el riesgo de morir por su causa podría reducirse en más de la tercera parte.

Al menos para el autor del estudio, los datos apoyan intensamente el potencial de la aspirina para combatir el cáncer.

"Esto prueba que la aspirina en baja dosis previene el cáncer colorrectal", señaló el Dr. Peter Rothwell, profesor de neurología del Hospital John Radcliffe y de la Universidad de Oxford en el R. U.

"De manera algo fortuita, principalmente previene esos cánceres que no se pueden prevenir tan bien evaluando con colonoscopia", dijo.

Los pacientes que están en mayor riesgo de cáncer colorrectal, como los que tienen antecedentes familiares de pólipos deben tomar aspirina en bajas dosis de manera prolongada, considera Rothwell.

"Este beneficio adicional de la aspirina para el cáncer ayuda a reducir los riesgos e incrementa los beneficios a favor de los individuos sanos que eligen tomar aspirina en bajas dosis", agregó.

El informe aparece en la edición en línea del 21 de octubre de The Lancet.

Para el estudio, el equipo de Rothwell revisó datos de cuatro ensayos aleatorizados que evaluaban la capacidad de la aspirina para prevenir la enfermedad vascular y para determinar el efecto de la aspirina sobre el cáncer colorrectal.

En los cuatro ensayos participaron más de 14,000 personas que fueron tratadas con aspirina o un placebo durante un promedio de seis años. Los investigadores hallaron que durante un promedio de 18 años de seguimiento, 2.8 por ciento desarrollaron cáncer colorrectal.

El grupo de Rothwell reunió datos de todos los ensayos para calcular que tomar aspirina en baja dosis reducía el riesgo a veinte años de desarrollar cáncer colorrectal en 24 por ciento.

Además, para los que toman aspirina que desarrollaron cáncer colorrectal, el riesgo de morir por la afección se redujo en 35 por ciento.

Estos efectos coincidieron en todos los ensayos y a una dosis de aspirina de 75 mg diarios. Los investigadores anotaron que las dosis superiores de aspirina no parecieron aportar ningún beneficio.

Los investigadores también hallaron una reducción en el riesgo absoluto a veinte años de cualquier cáncer colorrectal fatal luego de cinco años entre los que tomaron entre 75 y 300 mg de aspirina a diario. Los datos mostraron que el riesgo pasó de alrededor de 3.5 por ciento entre los que tomaron un placebo a 1.5 por ciento entre los que tomaron aspirina.

Los investigadores anotaron que el 70 por ciento de las reducciones observadas en los casos de cáncer colorrectal se debieron a menos tipos de cáncer en el lugar correcto del colon conocido como colon proximal, pero el efecto de la aspirina no pareció reducir el riesgo de cáncer en la parte inferior del colon conocida como colon distal y solo tuvo un efecto reducido sobre el cáncer rectal.

La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de pólipos y de sigmoidoscopia de evaluación, y la colonoscopia puede reducir el riesgo extirpando esos pólipos. Sin embargo, la evaluación no es 100 por ciento efectiva, sobre todo para los cánceres del colon proximal, agregaron.

El Dr. Robert Benamouzig, del departamento de gastroenterología del Hospital de Avicena en Bobigny (Francia) y autor de un editorial acompañante en la revista, aseguró que las personas que están en riesgo normal de cáncer colorrectal no deberían comenzar a tomar aspirina para prevenir el cáncer colorrectal.

"Pero si usted está en riesgo elevado, sí, debería tomarla", dijo. "Por ahora, la evidencia parece sólida para las personas en alto riesgo, pero no para las de riesgo promedio".

La manera en que podría funcionar la aspirina para reducir el riesgo de cáncer colorrectal no se conoce del todo, pero podría deberse a la capacidad de la aspirina para reducir la inflamación, señaló Benamouzig.

La desventaja de las dosis diarias de aspirina es el riesgo potencial de sangrado gastrointestinal. Entonces, los expertos recomiendan que, antes de comenzar un régimen de aspirina, debería consultar a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario