16/5/09

El antisuero de alacrán acelera la recuperación de los niños

Se consigue en México pero no en EE. UU. y podría hacer que las estadías en las UCI no fueran necesarias, según sugiere un estudio

MIÉRCOLES, 13 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento antisuero usado en México, pero que no está aprobado para su uso en EE. UU., parece poder ayudar rápida y completamente en la recuperación de los niños del envenenamiento nervioso causado por la picadura del centuroides, según encuentra un estudio reciente.

Por lo general bastaron dos horas para que los movimientos oculares irregulares, los espasmos involuntarios de las extremidades, las dificultades de respiración y otros síntomas desaparecieran en los ocho niños del estudio que recibieron el medicamento luego de sufrir una picadura de centuroides, según una investigación liderada por investigadores de la Universidad de Arizona.

Siete niños que también fueron picados pero que recibieron un placebo siguieron teniendo síntomas por más de cuatro horas y necesitaron sedación potente y hospitalización para recuperarse por completo, afirman los investigadores.

Los niños del estudio, que aparece en la edición del 14 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, habían sido llevados a una unidad de cuidados intensivos pediátricos de Tucson, Arizona, para ser tratados después de sufrir la picadura. La mayoría de víctimas tenían menos de seis años de edad.

"Este estudio nos informó que los peligrosos efectos del veneno del centuroides pueden revertirse rápidamente con el antisuero apropiado", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Arizona la Dra. Leslie Boyer, investigadora principal del estudio y directora del Instituto de inmunoquímica, farmacología y respuesta de emergencia al veneno del Colegio de medicina de esa universidad. "El cien por ciento de los niños que lo recibieron mejoraron muy rápidamente, lo que significa que usar este antisuero en la sala de emergencias hará que un tratamiento de atención más intensiva sea innecesario para la mayoría de pacientes".

Aunque el antisuero se consigue en México en el comercio, se considera un fármaco experimental en los Estados Unidos y no ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Drigas de EE. UU. Boyer dijo que hacer que el medicamento esté disponibles en áreas que tienen alacranes, sobre todo en pueblos pequeños, podría salvar vida y dinero en tratamientos.

"Algo que era una enfermedad potencialmente letal que enviaba a los niños a la UCI pediátrica se ha vuelo, para la mayoría de ellos, en una enfermedad ambulatoria", afirmó en el comunicado de prensa un miembro del equipo de investigación, el Dr. Andreas Theodorou, profesor de pediatría y director médico del Centro médico universitario de Tucson.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario