2/3/16

El ibuprofeno y el paracetamol ayudan a fortalecer la masa muscular en ancianos que realizan entrenamiento de resistencia [2-3-16]


El ibuprofeno y el paracetamol ayudan a fortalecer la masa muscular en ancianos que realizan entrenamiento de resistencia

Un estudio en ancianos sanos con entrenamiento de resistencia mediante extensión de la rodilla durante 3 meses demostró que el tratamiento diario con la dosis recomendada de ibuprofeno o paracetamol mejoró mucho la masa y la fuerza muscular en comparación con el placebo.


Los investigadores indicaron que “el tratamiento continuo con ibuprofeno o paracetamol durante el entrenamiento de resistencia provoca cambios intramusculares que aumentan la respuesta metabólica al ejercicio de resistencia y fomenta la hipertrofia muscular adicional y la ganancia de fuerza durante el entrenamiento de resistencia en los ancianos".

Durante las 12 semanas de entrenamiento supervisado de los músculos extensores de la rodilla con pesas tres veces a la semana durante 15-20 minutos, 36 hombres y mujeres entre 60 y 78 años fueron asignados al azar a ibuprofeno, paracetamol o a placebo en dosis idénticas a las que toman los pacientes en tratamiento crónico con estos analgésicos.

El Dr. Trappe comentó en una entrevista a Reuters Health que "utilizamos 1.200 mg al día de ibuprofeno y 4.000 mg al día de paracetamol que es la dosis máxima diaria de estos fármacos de venta sin receta".

Como era previsible, el entrenamiento de resistencia solo (grupo placebo) incrementó el volumen y la fuerza muscular del cuádriceps. Sin embargo, este aumento fue mucho mayor en los grupos de ibuprofeno y paracetamol.

El volumen muscular aumentó un 11% en el grupo de ibuprofeno y un 13% en el de paracetamol frente al 9% en el de placebo. El incremento de la fuerza muscular era del 30% en el grupo de ibuprofeno y del 28% en el de paracetamol en comparación con el 23% en el grupo placebo.

El Dr. Trappe comentó que "los músculos de los pacientes del grupo de ibuprofeno y de paracetamol aumentaron un 40-60% más que los del grupo placebo y el incremento de la fuerza muscular también era mayor que en el grupo placebo".

En cierto modo, estos hallazgos eran sorprendentes. En un estudio previo, este equipo determinó la síntesis de proteínas por el músculo durante un período de 24 horas y comprobó que el ibuprofeno y paracetamol habían tenido un efecto negativo en los músculos al bloquear la ciclooxigenasa (COX).

Basándose en este estudio a corto plazo el Dr. Trappe explicó que "imaginábamos que estos fármacos debían favorecer realmente el aumento de la masa muscular en las personas mayores, que son las que más se benefician de los ejercicios de resistencia".

Los investigadores están examinando ahora las biopsias musculares obtenidas antes y después de los 3 meses de entrenamiento de resistencia para conocer mejor el mecanismo metabólico subyacente a los aparentes efectos beneficiosos del ibuprofeno y del paracetamol durante el entrenamiento de resistencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario