31/1/07

Cuanto mayor sea la cantidad de fármaco inhalado depositada en los pulmones, menor será la variabilidad de la dosis

Los resultados de una revisión publicada en Journal of Aerosols in Medicine demuestran que el alto depósito pulmonar se asocia con una baja variabilidad de dosis

Madrid, 30 enero 2006 (AZprensa.com)

Una investigación realizada por expertos de AstraZéneca ha mostrado que los inhaladores de asma con depósito bajo pulmonar tienen una variabilidad grande en la dosis pulmonar. Los resultados de una gran revisión, publicada en Diciembre de 2006 en Journal of Aerosols in Medicine, revelaron una clara relación inversa entre el depósito pulmonar y la variabilidad de la dosis -a mayor proporción de una dosis de fármaco inhalado depositada en los pulmones, menor es la variabilidad de la dosis. Estas conclusiones arrojan luz sobre el rendimiento farmacéutico de una gama de inhaladores para el asma disponibles en el mercado, y pueden ayudar a los prescriptores a mejorar y optimizar la terapia de asma de sus pacientes.

Esta investigación es una revisión exhaustiva de la literatura y comprendió 71 estudios con 18 medicamentos administrados por 30 dispositivos diferentes, incluyendo una amplia gama de inhaladores de dosis presurizados medidos con o sin espaciadores, así como inhaladores de polvo seco. El depósito pulmonar y la variabilidad de dosis fueron analizadas sobre un total de 187 puntos de los datos. Los resultados del análisis mostraron que el alto depósito pulmonar se asoció con una baja variabilidad de dosis mientras que el depósito pulmonar bajo se asoció con una alta variabilidad, independientemente del dispositivo.

El peso de los datos fue confirmado por más análisis que mostraron que la relación inversa entre el depósito pulmonar y la variabilidad de dosis era independiente de la metodología usada (escintigrafía frente a farmacocinética), y el estado de salud de los sujetos (pacientes asmáticos frente a voluntarios sanos) o la edad (adultos frente a niños). Además, el modelo matemático independiente de los datos de los estudios experimentales de inhalación experimentales corroboró los resultados de la investigación.

La explicación más probable de la correlación observada es el grado de deposición en boca y garganta, ya que estudios anteriores han mostrado que mejoras en la técnica del inhalador y la reducción en la deposición en la garganta causa una menor variabilidad de la dosis.

“Estas conclusiones explican por qué el dispositivo inhalador Turbuhaler, un dispositivo con elevado deposito pulmonar, muestra una variabilidad de dosis baja", comenta el profesor asociado Lars Borgström, consejero científico en AstraZéneca y uno de los investigadores responsables de la revisión. "Inhaladores con depósito pulmonar bajo depositarán las cantidades variables de fármaco a los pulmones, lo que significa que el paciente no estará tratado óptimamente durante algunos días. Esto puede conducir a un incremento de la medicación, con aumentos potenciales de reacciones adversas y de costes en el tratamiento”, señaló este experto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario