13/1/07

Dos grandes compañías farmacéuticas se unen contra la diabetes

Las farmacéuticas AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb han alcanzado un acuerdo de colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar medicamentos contra esta enfermedad

Londres (Reino Unido), 12 enero 2007 (AZprensa.com)

Las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb han alcanzado un acuerdo de colaboración para desarrollar y comercializar dos productos en investigación para el tratamiento de la diabetes Tipo 2. Ambos compuestos fueron descubiertos por Bristol-Myers Squibb.

Saxagliptin, un inhibidor del dipeptidyl peptidase-4 (DPP-4), se encuentra actualmente en la Fase III. Las compañías presentarán la solicitud de autorización en Estados Unidos durante la primera mitad del 2008, una vez que la fase de desarrollo del producto se haya completado de forma satisfactoria.

Dapagliflozina (anteriormente denominado BMS-512148), es un inhibidor del cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT2), actualmente en fase IIb de desarrollo.

La colaboración para estos productos alcanza a todo el mundo, con la excepción de Japón. Además, en el caso de que cualquiera de las partes desarrolle compuestos adicionales en la misma clase, la otra compañía podrá exigir que estos sean incluidos en el acuerdo.

Los términos del acuerdo incluyen un pago de 100 millones de dólares por parte de AstraZéneca a Bristol-Myers Squibb. Las compañías se han puesto de acuerdo en todo lo referente al desarrollo de los dos compuestos: desde el año 2007 al 2009, la mayoría de los gastos de desarrollo serán asumidos por AstraZéneca, mientras que los gastos de cualquier desarrollo posterior serán compartidos a partes iguales por las dos compañías. Bristol-Myers Squibb recibirá también pagos de hasta 650 millones de dólares según se vayan cumpliendo otros hitos relacionados con el desarrollo y el registro de estos dos compuestos. Las compañías desarrollarán conjuntamente las estrategias clínica y comercial para los productos, y una vez lanzados compartirán los gastos de comercialización.

David Brennan, director ejecutivo de AstraZéneca ha declarado que “la diabetes es una enfermedad que está alcanzando proporciones de epidemia en muchas regiones del mundo y es un área científica interesante para AstraZéneca. Este acuerdo representa un paso significativo en nuestra estrategia de externalización y nos proporciona acceso a dos compuestos estratégicos en un área donde hay muchas necesidades médicas por cubrir. Creemos que las reconocidas contribuciones que BMS ha hecho en el campo de la diabetes, complementará nuestras actuales fortalezas. Del mismo modo, la combinación de experiencias, creará áreas de oportunidad para ambas compañías y el potencial de ofrecer beneficios médicos y a la sociedad en su conjunto”

Por su parte, Kim Cornelius, director ejecutivo de BMS ha señalado que “esta colaboración nos ofrece la oportunidad de maximizar nuestra presencia en Atención Primaria, y se alinea con la estrategia corporativa de concentrar los esfuerzos de I+D en enfermedades graves como la diabetes”, destacando la “fuerte tradición en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular” de su compañía.

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