28/5/06

La FTC examinará detenidamente algunos acuerdos entre grandes farmacéuticas y compañías de genéricos

Competencia
La FTC examinará detenidamente algunos acuerdos entre grandes farmacéuticas y compañías de genéricos


28/05/2006 11:20:00 - La gran cantidad de acuerdos extrajudiciales entre grandes farmacéuticas y laboratorios de genéricos está en la mira de la Federal Trade Commission. Dos meses atrás, Jon Leibowitz (FTC), responsable del organismo antimonopólico, advirtió que comenzaría a examinar en detalle algunos de estos negocios. El tema tomó fuerza desde que Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb convinieron con Apotex sobre Plavix, el segundo fármaco en ventas a nivel mundial.


Hacia fines de marzo del 2006, el laboratorio de genéricos Apotex arribó a un acuerdo extrajudicial con Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb en el que se le garantizaba una vez finalizada la patente de exclusividad del megablockbuster Plavix (un fármaco anticoagulante, para ser indicado para el tratamiento de ataques cardíacos o cerebro vasculares) , el derecho de comercializar su genérico, con pago de canon incluído.

Al respecto, los analistas informan que la medida es transitoria y convendría ser muy cauto: la letra del acuerdo indica que Apotex podría vender el producto antes de tiempo si otras farmacéuticas logran que la justicia declare las patentes de la droga inválida. Pero, también existe un problema extra y es que el acuerdo deberá ser refrendado y autorizado por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos.

Plavix, sin lugar a duda, no es un fármaco común. Sus ventas trepan a los 6.300 millones de dólares y es el segundo producto más vendido del planeta. Pero este acuerdo para mantener supuestamente a raya a Apotex (la patente vecen en el 2011), se está transformando en casi una constante en los Estados Unidos.

En la Federal Trade Commission (FTC), el principal organismo antimonopólico de los Estados Unidos, evalúan que se podría estar frente a prácticas realmente peligrosas. Y que dañarían la competencia.

Otra táctica que es bastante usual y perjudica a muchas compañías de genéricos si es que éstas reciben el visto bueno de la FDA o están avaladas por la Justicia, es que la misma farmacéutica compita contra sí misma (o el eventual laboratorio de genéricos) lanzando una droga mucho más barata, con iguales características.

Kathleen Pager, presidenta y CEO de la Generic Pharmaceutical Association, asegura que cualquier estrategia utilizada por los grandes compañías para evitar que los consumidores accedan a los productos del grupo que ella representa es problemático. Incluso, existen grande retrasos de productos genéricos en la FDA.

En la FTC no hablan de conspiración pero aseguran que iniciarán una muy fuerte investigación para conocer los alcances de estos acuerdos que, en algunos casos, fueron avalados por la misma Justicia. El temor de la FTC es, sin duda, a que este tipo de acuerdos disminuya el desafío de patentes por parte de los laboratorios genéricos.


Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario