27/5/06

Aumenta el consumo de medicamentos de ‘patologías del bienestar’ *

Desciende el consumo de antibióticos, antitusivos-antigripales y vitaminas.

En 2005, el consumo de medicamentos del sistema nervioso central o antidiabéticos se incrementó notablemente, según el Estudio especial sobre el mercado de prescripción de medicamentos en el año 2005. El aumento en la venta de estos fármacos, afirma la investigación elaborada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), “puede relacionarse con un rápido acercamiento a las patologías del bienestar”. Por el contrario, la adquisición de antibióticos, antitusivos-antigripales, hormonas, hipotensores y vitaminas descendió en nuestro país en dicho periodo.

Los autores del estudio concluyen que el pasado año se observó una “obsolescencia en la demanda terapéutica” con una rápida evolución del mercado hacia medicamentos innovadores y el abandono progresivo de otros tratamientos muy utilizados en el pasado.

En relación a esto, el estudio indica que en 2005 se prescribieron un total de 274,5 millones de unidades de medicamentos relacionados con el sistema nervioso central, lo que supone un incremento del 9 por ciento con respecto al año anterior. Los antiácidos, antiflatulentos y antiúlcera, con 60 millones de unidades, registraron un aumento del 8 por ciento.

Entre los diez medicamentos más consumidos en unidades en 2005, se encuentran cinco analgésicos antipiréticos, un antibiótico, un ansiolítico, un antidiabético oral, un antiácido y un antirreumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario