28/5/06

Fármacos para la hipertensión podrían reducir considerablemente el riesgo de tumor digestivo

Según un estudio, los antihipertensivos reducen hasta un 55 por ciento el riesgo de padecer cáncer de esófago.


Estados Unidos, 28 mayo 2006 (mpg/azprensa.com)

Un estudio del Centro Médico Overton Brooks VA, en Shreveport (EE.UU.), ha concluido que un tipo de fármacos para el tratamiento de la hipertensión podría reducir hasta un 55 por ciento el riesgo de tumores del aparato digestivo. Los resultados de la investigación se han hecho públicos en la reunión internacional más importante de científicos, académicos y facultativos del campo de las enfermedades digestivas, la Digestive Disease Week.

Tres estudios analizaron, sobre una población de 500.000 estadounidenses, la combinación de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y los fármacos antihipertensivos, y su influencia en el cáncer de esófago, pancreático y de colon. Según los investigadores, los resultados evidencian que los fármacos estaban asociados con una reducción del riesgo en los tres tipos de cáncer. Su eficacia era mayor en la prevención del cáncer de esófago, con un 55 por ciento de reducción de riesgo en comparación con los sujetos control. En el caso del cáncer pancreático, el estudio demostró una reducción del riesgo de hasta un 48 por ciento. Por su parte, el riesgo de cáncer de colon se redujo en un 47 por ciento gracias a la utilización de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.

Los autores del estudio consideran que el posible beneficio de estos fármacos puede deberse a suprimen la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan al tumor, pues bloquean una proteína del crecimiento, llamada Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (VEGF), la cual se piensa que participa en le desarrollo y reproducción de los tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario