14/5/06

AstraZeneca, a punto de adquirir a Cambridge Antibody Technology *


AstraZeneca, a punto de adquirir a Cambridge Antibody Technology

Pagaría más de 1.100 millones de dólares
AstraZeneca, a punto de adquirir a Cambridge Antibody Technology



14/05/2006 10:20:00 - La biotecnológica británica Cambridge Antibody Technology aceptó hoy al Sunday Times que AstraZeneca se encuentra en las etapas finales de cerrar su adquisición. El negocio, según el matutino del Reino Unido, se haría en más de 1.100 millones de dólares.


En los últimos cinco meses, AstraZeneca cerró importantes acuerdos con el fin de potenciar su portfolio de productos a futuro. Sucede que la cartera de fármacos en desarrollo es considerada por los analistas como una de las más débiles de los grandes laboratorios.

Desde el arribo del norteamericano David Brennan al frente de la anglo sueca algunos meses atrás, la compañía adquirió o licenció productos y empresas en cifras multimillonarias. El 8 de diciembre pasado, Astra anunció que pagaría 338 millones de dólares por el desarrollo de una especialidad para la sepsis a Protherics (CytoFab); posteriormente acordó pagar hasta mil millones de dólares por un medicamento para los procesos inflamatorios en la ateroesclerosis y también compró a la biotecnológica británica KuDOS (especializada en cáncer) por 210 millones de dólares. Hace sólo unas semanas, realizó un intercambio de drogas con Abraxis Bioscience para quedarse con Abraxane, un tratamiento para el cáncer de mama en 200 millones de dólares.

La última movida de Brenan, sin embargo, es mirando el futuro: según el Sunday Times, Cambridge Antibody Technology (CAT) aceptó estar en negociaciones con Astra para ser adquirida en casi 1.130 millones de dólares.

Mediante un e-mail, CAT afirmó que “la compañía confirma que actualmente está en discusiones con AstraZeneca, lo que puede o no derivar en una oferta por nuestra empresa”.

El principal producto de la biotecnológica británica es Humira, un fármaco para el tratamiento de la artritis reumatoide que comercializa en los Estados Unidos con Abbott Labs. Humira, paralelamente, es el primer blockbuster que surgió de la industria biotecnológica del Reino Unido, al facturar durante el 2005, 1.400 millones de dólares, con ventas estimadas en el 2006 cercanas a los 2 mil millones (aunque la compañía sólo accede al 2..68 por ciento de las ventas totales del medicamento). A la vez, CAT tiene en su portfolio varias drogas en etapas iniciales de desarrollo.

AstraZeneca posee desde noviembre del 2004, un 19.9 por ciento de las acciones de CAT, empresa que cotiza en la bolsa de Londres desde 1997. Astra y CAT acordaron invertir cerca de 400 millones de dólares para descubrir al menos 25 nuevos productos. La banca asesora es Goldman Sachs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario