13/3/14

Tratamiento inyectable podría evitar infección de VIH por meses *


 Tratamiento inyectable podría evitar infección de VIH por meses

Los experimentos se llevaron a cabo en monos Rhesus

México, DF. Con una simple inyección, cuyo contenido es un inhibidor de integrasa denominado GSK1265744, es posible tener cierta protección contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por un determinado período de tiempo, informó un grupo de científicos del Instituto de Investigación Aaron Diamond de Nueva York durante la 21 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra en Boston, Massachussets.

De acuerdo con el grupo de investigadores encabezado por Chasity Andrews, después de probar el medicamento en un grupo de ocho monos Rhesus infectados del virus de inmunodeficiencia simia, similar al humano, con constante exposición al virus, se observó que tras haber recibido una dosis del fármaco, ningún mono se infectó hasta la semana seis de experimentación y el último de ellos se contagió hasta la semana 17, por lo que los investigadores señalaron que en promedio, el período de protección del antirretroviral fue de ocho semanas. 

En contraste, reportaron los especialistas, aquellos monos que no recibieron el fármaco y eran expuestos al virus se infectaron en su mayoría a la primera semana.

En un segundo estudio con el mismo inhibidor, encabezado por Gerardo García-Lerma del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en el cual se inyectó a seis monos en tres ocasiones con periodicidad mensual, mostró que ninguno de ellos se infectó, a pesar de estar en constante exposición al virus, en un período menor a tres meses.

La medición de este grupo de científicos reveló que la concentración del medicamento en las secreciones vaginales fue 20 por ciento menor que en  la sangre, mientras que en las secreciones rectales, la disminución fue de 50 por ciento. Por esta razón, consideraron necesario suministrar el antirretroviral una vez al mes.

Ambos grupos de investigadores informaron que es muy posible que para la primavera de este año comiencen los estudios en personas a fin de medir la eficacia del fármaco y determinar el período de tiempo en que debe suministrarse.

Los inhibidores de la integrasa son medicamentos que bloquean una proteína del VIH llamada integrasa que desencadena o acelera una reacción química. Al bloquearse la integrasa, se impide la multiplicación del virus y se reduce su concentración en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario