23/6/16

Un nuevo fármaco disuelve los coágulos de sangre con un campo magnético

Un nuevo fármaco disuelve los coágulos de sangre con un campo magnético

computerhoy.com.-Sandra Arteaga

Un equipo de investigadores de la Universidad ITMO en San Petersburgo (Rusia), en colaboración con el Hospital Mariinsky, ha desarrollado un medicamento que tiene la capacidad de disolver los coágulos de sangre mediante el uso de un campo magnético.

Los problemas derivados de la obstrucción de los vasos sanguíneos son una de las principales amenazas para la salud en todo el mundo. El fenómeno que se produce cuando se forma un coágulo en un vaso se llama trombosis, y es uno de los causantes del infarto agudo de miocardio o de la embolia, así como de otros problemas graves.

Los coágulos se forman como respuesta a la rotura o lesión de un vaso sanguíneo, es la manera de reaccionar del organismo para evitar la pérdida de sangre.

Cuando un paciente presenta una obstrucción que puede ocasionarle problemas, los médicos le aplican trombólisis, que es una técnica que consiste en la disolución del coágulo mediante la introducción en el torrente circulatorio de una sustancia capaz de desencadenar la lisis de la fibrina, uno de los componentes del coágulo. Este método está especialmente indicado para los infartos de miocardio y las embolias.

El problema de este tratamiento es que los medicamentos trombolíticos tienen efectos secundarios y pueden causar complicaciones. Esto es debido a que no se dirigen al coágulo de manera específica, sino que se libera en todo el torrente sanguíneo. Por ello, en los países desarrollados la trombólisis se lleva a cabo de manera eficaz en el 15% de los casos.

La diferencia del nuevo fármaco que han desarrollado es que su administración se puede dirigir hacia los coágulos de manera directa mediante el control de un campo magnético. Está compuesto por magnetita porosa, que es un mineral que combina dos óxidos de hierro, y de moléculas de uroquinasa, una enzima usada con frecuencia en medicina como un agente trombolítico.

Este material se puede utilizar para crear un recubrimiento trombolítico para los vasos sanguíneos artificiales y soluciones inyectables estables hechas de nanopartículas que pueden ser fácilmente localizados cerca del coágulo por medio de un campo magnético externo.

Además, el compuesto es potencialmente seguro para los seres humanos, ya que está elaborado con ingredientes que se pueden administrar de manera intravenosa. El equipo iniciará los ensayos preclínicos en breve para continuar con la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario