15/6/16

El 33% de los pacientes es fármacorresistente [15-6-16]


El 33% de los pacientes es fármacorresistente

El fracaso de los tratamientos podría reducirse a la mitad gracias a la farmacogenética, según un experto.
 
“Pese a que se le haya diagnosticado bien su patología, la elección del fármaco sea la idónea y su dosis la correcta", uno de cada tres pacientes no responde correctamente a la medicación, según ha informado el catedrático de Farmacología de la Universidad de Extremadura, Julio Benítez Rodríguez. Este experto subrayó que el desarrollo de la farmacogenética "podría reducir a la mitad el fracaso de los fármacos en estos casos".

Benítez Rodríguez participó en unas jornadas sobre el papel de la farmacogenética en la práctica clínica, explicó que este tipo de pacientes en los que no le responde bien la medicación prescrita "presentan normalmente variante genéticas que hacen o bien que su metabolismo no absorba bien estas sustancias o que metabolice más de la cuenta".

Ante este tipo de situaciones, "que ya conocíamos que ocurría, pero que no sabíamos qué hacer a excepción del método de ensayo-error", la disposición de la farmacogenética, "mediante pruebas moleculares y otras más farmacológicas, nos permite determinar una serie de variantes que son las que condicionan cuestiones como el tipo de fármaco o la dosis a suministrar", precisó el experto.

En este sentido, destacó que, gracias al desarrollo de la farmacogenética, "ese porcentaje de pacientes que no responden a la medicación podría reducirse a la mitad, es decir, que en lugar de fracasar en uno de cada tres pacientes estaríamos hablando de entrada que no funcionaría en uno de cada seis pacientes", aunque reconoció que este nuevo porcentaje “también es mucho”.

Así mismo, Benítez Rodríguez confió en que "en los próximos dos a tres años podríamos estar hablando" de la disponibilidad de estas nuevas herramientas, si bien, matizó que "dependerá de la financiación".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario