17/9/09

Nuevo medicamento anticoagulante supera a Plavix

Investigadores aseguran que Brilinta previene los ataques cardiacos y mejora la supervivencia

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

DOMINGO, 30 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que un nuevo medicamento anticoagulante, el ticagrelor (Brilinta) fue mejor que el clopidogrel (Plavix) para prevenir nuevos ataques cardiacos y para reducir las muertes entre los pacientes que sufren un ataque cardiaco.

"Clopidogrel se usa ampliamente en el tratamiento del síndrome coronario agudo", señaló el Dr. Robert A. Harrington, investigador líder y director del Instituto de Investigación Clínica Duke de la Universidad de Duke. "El ticagrelor parece un agente antiplaquetario superior en pacientes de síndrome coronario agudo".

El Dr. Lars Wallentin, coinvestigador y profesor de cardiología del Centro de Investigación Clínica Uppsala del Hospital Universitario de Suecia, agregó que "ahora tenemos una alternativa nueva y mejor al tratamiento estándar para prevenir que los pacientes de infarto del miocardio sufran otro, así como mejorar sus probabilidades de supervivencia".

El informe aparece publicado en la edición en línea del 30 de octubre de la New England Journal of Medicine para coincidir con una presentación del estudio el domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona.

Para este estudio de fase 3 llamado PLATO (Platelet Inhibition and Patient Outcomes o Inhibición plaquetarias y resultados para los pacientes), se asignó aleatoriamente a 18,624 pacientes a ticagrelor o a clopidogrel. Ambos medicamentos evitan la coagulación, que podría conducir a otro ataque cardiaco más. Los investigadores hallaron que, en el transcurso de doce meses, los pacientes que tomaban ticagrelor sufrieron menos ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares con pacientes que toman clopidogrel (9.8 por ciento frente a 11.7 por ciento). Además, menos pacientes que toman ticagrelor murieron (el 4.5 por ciento), en comparación con clopidogrel (5.9 por ciento).

Los investigadores anotaron que el mayor riesgo relacionado con estos medicamentos es el sangrado potencialmente mortal, aunque no hubo diferencias significativas entre los medicamentos en el riesgo de sangrado.

Sin embargo, los pacientes que tomaron ticagrelor tuvieron más probabilidades de sangrado intracraneal y gastrointestinal que la gente que tomó clopidogrel (4.5 por ciento en comparación con 3.8 por ciento).

Además, la falta de aire fue más común en pacientes que tomaron ticagrelor, en comparación con pacientes que tomaron clopidogrel (14.2 por ciento frente a 9.2 por ciento). Sin embargo, los autores del estudio informaron que solo algunos pacientes dejaron el tratamiento por eso.

Wallentin anotó que ticagrelor y clopidogrel funcionan de manera diferente. "Clopidogrel tiene un efecto irreversible sobre las plaquetas, por lo que permanecen inactivas durante hasta una semana. Con ticagrelor, tan pronto como se suspende el tratamiento, el efecto permanece durante uno o dos días", dijo.

La diferencia es importante para los pacientes que necesitan cirugía en donde el exceso de sangrado sea un riesgo mayor, explicó Wallentin.

Además, el 30 por ciento de los pacientes no responden al clopidogrel, señaló Wallentin. "Pero con el nuevo compuesto, todo el mundo tiene suficiente protección", agregó.

El ticagrelor aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, anotó Harrington.

"El patrocinador [Astra Zeneca] necesita solicitar aprobación de regulación pero, suponiendo que se apruebe, médicos y pacientes tendrán una alternativa al clopidogrel que parece relacionarse con mejores resultados clínicos cardiacos", dijo.

El Dr. Albert Schomig, del Departamento de cardiología del Centro cardiaco alemán de Múnich (Alemania) y autor de un editorial acompañante en la revista, halló tanto fortalezas como debilidades en el ensayo y en el nuevo medicamento.

"El ticagrelor, un medicamento nuevo, tiene propiedades interesantes, efectos rápidos, fuertes y reversibles", señaló Schomig. "Es la primera vez que tenemos un medicamento antiplaquetario oral con efectos reversibles para uso crónico en pacientes de síndrome coronario agudo. Esta es una propiedad muy útil para los pacientes que probablemente se sometan pronto a cirugía", dijo.

Sin embargo, pocos efectos secundarios, como falta de aire, ritmo cardiaco reducido, aumentos en los niveles de ácido úrico y creatinina en la sangre que aparecieron con ticagrelor no se habían visto con otros medicamentos antiplaquetarios, aseguró Schomig. "Por consiguiente, el ticagrelor se debe usar luego de que se excluyan de forma cuidadosa los pacientes que están en más riesgo de mostrar efectos secundarios", dijo.

En general, el ticagrelor es una adición útil a la terapia antiplaquetaria, aseguró Schomig. "Ahora tenemos una oportunidad para elegir entre tres medicamentos, clopidogrel, prasugrel [Effient] y ticagrelor, en pacientes de síndrome coronario agudo, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno", dijo.

Otro experto, el Dr. Gregg C. Fonarow, cardiólogo de la UCLA, señaló que "los hallazgos del ensayo PLATO son muy atractivos. La reducción significativa en las muertes por causas vasculares, infarto del miocardio y accidente cerebrovascular con ticagrelor, en comparación con clopidogrel, sin aumento significativo del sangrado fatal o potencialmente mortal, junto con una reducción en la mortalidad por todas las causas, es bastante impresionante".

Fonarow agregó que "el ticagrelor representa un avance nuevo importante en el tratamiento para el manejo de pacientes de síndrome coronario agudo".

El Dr. Byron Lee, cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco, señaló que "el ticagrelor es conocido por ser un agente antiplaquetario más común que el clopidogrel. Por consiguiente, estábamos preocupados por más sangrado con este nuevo agente. Sin embargo, este estudio señala de manera convincente que el ticagrelor conduce a mejores resultados con un aumento apenas mínimo en el riesgo de sangrado. Espero que este medicamento obtenga la aprobación de la FDA", muy pronto.

Otro estudio sobre el que se informó en la misma revista que también tenía previsto su presentación para el domingo en la reunión de cardiología en Barcelona comparó la warfarina, otro anticoagulante, con un nuevo medicamento dabigatran (Pradaxa) en 18,113 pacientes de fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es un problema común de ritmo cardiaco que hace que el corazón lata más rápido e irregularmente. Esto, a su vez, afecta la acción de bombeo del corazón y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. Los pacientes de fibrilación auricular toman con frecuencia warfarina para evitar accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, hallar la dosis adecuada puede ser difícil y la mayoría de los pacientes necesitan pruebas de sangre mensuales para monitorizar el fármaco.

En este estudio, los investigadores canadienses hallaron que dabigatran fue tan efectivo como la warfarina para prevenir los accidentes cerebrovasculares. Además, la dosis más baja de dabigatran causó menos sangrado que la warfarina. Los investigadores informaron que, a una dosis más alta, el riesgo de sangrado fue el mismo para ambos medicamentos.

Aunque no se ha aprobado para su uso en EE. UU., el dabigatran ha sido aprobado en Europa para prevenir sangrado en quienes se han sometido a cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario