22/8/08

Los medicamentos reductores de colesterol no causan cáncer

Un análisis reciente no muestra efectos con estatinas, como Lipitor y Crestor

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

(FUENTES: Richard H. Karas, M.D., director, preventive cardiology, Tufts Medical Center, Boston; Daniel Steinberg, M.D., professor, medicine emeritus, University of California, San Diego; Ori Ben-Yehuda, M.D, professor, medicine, University of California, San Diego; Aug. 21, 2008, Journal of the American College of Cardiology)

MIÉRCOLES; 20 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores que informaron el año pasado sobre una posible relación entre estatinas para reducir el colesterol y el cáncer ahora aseguran que análisis más profundos desmienten esa relación.

Entre las estatinas se encuentran medicamentos con gran éxito de ventas como Crestor, Lipitor, Pravachol y Zocor.

"El punto es que no hay evidencia, a partir de este trabajo, el más grande publicado hasta la fecha, de que la capacidad para reducir el colesterol de las estatinas incremente el riesgo de cáncer, señaló el Dr. Richard H. Karas, director de cardiología preventiva del Centro médico Tufts y líder de un grupo que informa sobre el hallazgo en la Journal of the American College of Cardiology.

Hace poco menos de un año, un informe de Karas y sus colegas en la misma revista describió un ligero aumento en el riesgo de cáncer entre los usuarios de estatinas, alrededor de un caso adicional por cada 1,000 personas. El hallazgo provino de 13 ensayos que recolectaron información sobre los efectos secundarios que informó la gente que tomó los medicamentos.

Este informa más reciente tiene datos de 15 ensayos controlados sobre más de 437,000 personas-año de seguimiento. El análisis sí halló una relación entre niveles bajos de colesterol LDL (el "malo" que obstruye arterias y que atacan las estatinas) y mayor incidencia de cáncer. Sin embargo, el equipo concluyo que las estatinas, pos sí misma, "no tienen efectos sobre el riesgo de cáncer a lo largo de todos los niveles del tratamiento para el colesterol LDL".

Según Karas, un estudio mucho más grande de Sir Richard Peto, el renombrado epidemiólogo británico, sobre el que se informó en una reunión pero aun no está publicado en una revista médica, llegó a la misma conclusión.

La relación entre bajos niveles de colesterol LDL y cáncer no sorprende, según el Dr. Daniel Steinberg, profesor emérito de medicina de la Universidad de California en San Diego. Steiberg escribió un editorial acompañante al informe.

"La llamada curva en forma de J se ha observado repetidamente al medir el colesterol", dijo Steinberg. "En esos estudios, las personas que tienen el colesterol LDL más bajo al entrar muestran el mayor índice de muerte por cáncer que los que tienen los niveles más elevados".

Un mecanismo posible es que el cáncer mismo reduzca los niveles de colesterol LDL, especuló. "Esto resulta especialmente cierto para los cánceres de las células sanguíneas, aunque también para el de riñón y otros", agregó Steinberg.

"Cualquiera que sea el mecanismo, el punto principal debería ser que estudios con muestras mucho más grandes en ensayos sobre estatina no encuentren más cáncer", dijo.

Karas aseguró que encontró "varios mensajes importantes" en los estudios. "Necesitamos darle mucho mejor seguimiento a estas relaciones", advirtió. "En los ensayos importantes sobre estatinas, algunos ni siquiera informan sobre la cantidad de cánceres. Necesitamos mucha investigación en esta área. En cuanto a la biología, prácticamente no se sabe nada".

Y el caso todavía no se ha cerrado del todo, señaló el Dr. Ori Ben-Yehuda, profesor de medicina de la UCSD y coautor de otro editorial.

Hasta ahora, los estudios han tratado sobre grupos de personas y han comparado los niveles promedio de colesterol LDL con el riesgo general de cáncer, anotó Ben-Yehuda. "Lo que necesitamos es información a nivel del paciente para determinar si surge un patrón de riesgos diferente a niveles de LDL distintos", dijo.

Las dudas persistentes no deberían impedir que la gente use estatinas, sobre todo las que están claramente en riesgo de enfermedad cardiaca, recomendó Ben-Yehuda. "Pero cuando administramos medicamentos a millones de personas, necesitamos información de riesgos y beneficios", dijo. "Quedan algunos interrogantes que podrían cambiar la proporción entre riesgo y beneficio de algunos pacientes".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario