9/5/06

Las farmacéuticas cambian la formulación de algunos de sus antigripales *


Las farmacéuticas cambian la formulación de algunos de sus antigripales

Ley Federal en los Estados Unidos



09/05/2006 09:44:00 - El tema, anticipado desde hace muchos meses por Networkmedica.com, amenaza con llegar a varias regiones del planeta que imitarían la decisión estadounidense. Los números de adictos por metanfetaminas son cada vez más impresionantes. En principio, desde el 8 de abril en el país del norte, no se puede vender más de 3.6 gramos de pseudoefedrina diaria, esto es aproximadamente 120 píldoras cada 24 horas de un antigripal como Sudafed, de Pfizer. Desde el 30 de septiembre, los fármacos con pseudofedrina deberán ser prescripto o mostrarse en un recipiente cerrado. Las farmacéuticas reformula a sus antigripales para no perder al público OTC.


Hacia fines de septiembre, tal como había anticipado hace bastantes meses Networkmedica.com, algunos medicamentos de venta libre –básicamente antigripales y descongestivos- deberán ser movidos “detrás del mostrador”.
En sí, el motivo es simple: en cantidades bastante altas, estos productos que contienen pseudoefedrina pueden ser utilizados para fabricar drogas ilegales como las metanfetaminas.

Las metanfetaminas son drogas estimulantes sumamente adictivas, cuyo consumo alcanzó en los Estados Unidos proporciones epidémica. De acuerdo con cifras brindadas por la National Survey on Drug and Health, sólo en el 2003, 12.3 millones de norteamericanos menores de 12 años afirmaron que habían probado metanfetaminas.

Este tipo de drogas causa cambios prolongados en el cerebro que fueron asociados con el deterioro de la memoria y la coordinación motriz, según afirma un estudio publicado en el número de marzo de 2001 de la Revista Norteamericana de Psiquiatría. Los investigadores encontraron que estos efectos se perciben incluso en adictos a la metanfetamina que estuvieron alejados de la droga durante 10 o más meses. Un segundo estudio del mismo grupo investigador revela cambios prolongados adicionales en el cerebro debido a la droga, incluso un aumento inesperado de la actividad celular en ciertas áreas del cerebro. La máxima tragedia, afirman en Estados Unidos, es que al ser drogas muy baratas, tienen efectos demoledores en poblaciones rurales y de bajos ingresos. Sólo en el 2003, se clausuraron 10.182 laboratorios ilegales de metanfetaminas, explican en el país del norte.

Al menos 37 estados norteamericanos poseen leyes sobre qué cantidad de pseudoefedrina deben contener los productos. Desde el 8 de abril, la Ley Federa limita la venta a nivel nacional, debiendo la persona interesadamostrar su documento de identidad y quedando la venta registrada en un libro.


La norma en cuestión limita las adquisiciones diarias por hasta 3.6 gramos de pseudoefedrina (unas 120 pastillas, por ejemplo, del conocido descongestivo Sudafed, de Pfizer) o bien 9 gramos por mes. Desde el 30 de septiembre, la Ley obligará a que los productos con la pseudoefedrina sean desplazados fuera de la vista de la gente o bien en cajas cerradas. Incluso, el estado de Oregon, requerirá de que esos productos sean prescriptos.

Básicamente, la pseudoefedrina actúa como descongestivo y está diseñado para reducir la presión sinusal y las secreciones nasales. Hasta hace sólo unos meses, unos 200 tipos de fármacos para la alergia y la gripe tenían en su formulación esta droga.

Muchos de los fabricantes de descongestivos deberán reemplazar la pseudoefedrina con la Fenilefrina, que no puede ser utilizada para la creación de metanfetaminas. Este tipo de productos sí puede ser vendido en el formato OTC, y muchos de esos productos ya se encuentran de hecho en el mercado.
Las grandes cadenas de retail norteamericanas como Wal-Mart, Target, Rite Aid o Walgreen, se anticiparon al 30 de septiembre y desplazaron esos productos de la vista de los consumidores.

La movida realmente perjudicó las ventas de los productos OTC del rubro. Wyeth, por caso, reemplazará a Robitussin (jarabe para la tos) y algunos productos de la línea Advil (no todo, porque algunos requiere de la aprobación de la FDA). J&J, por caso, reemplazará a los fármacos Tylenol y Motrin, junto con al menos ocho drogas más.

Pfizer comenzó a vender el año pasado su línea Sudafed PE, que contiene Fenilefrina. No obstante, la compañía asegura que continuará vendiendo su línea habitualde Sudafed. En el caso de ciertas líneas de Benadryl, estos productos están en proceso de cambio.


Procter & Gamble, por caso, dijo que sacó directamente la pseudoefedrina de sus antigripales NyQuil. Schering-Plough, por otra parte, dijo que dos de sus principales fármacos como Claritin D-12 y 24 deberán continuar vendiéndose con pseudoefedrina para ser efectivos.

La gran crítica que realizan algunos especialistas es que la Fenilefrina no dura tanto en el cuerpo como la pseudoefedrina, por lo que se comprende porqué tantas farmacéuticas no están reformulando los productos. Por ejemplo, el Sudafed tradicional se toma cada seis horas, mientras que el Sudafed PE, debe ser ingerido cada cuatro.


Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario