28/6/11

Relacionan a Chantix, un medicamento para dejar de fumar, con problemas cardiacos

.
Relacionan a Chantix, un medicamento para dejar de fumar, con problemas cardiacos

La FDA observa un riesgo pequeño pero superior en los pacientes que toman el fármaco


JUEVES, 16 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Chantix, un medicamento para dejar de fumar, podría conllevar un riesgo pequeño pero superior de problemas cardiacos en personas que sufren de enfermedad cardiovascular, señaló el jueves la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU.

En un estudio de 700 fumadores con enfermedad cardiovascular que se sometieron a tratamiento con Chantix o un placebo, los investigadores observaron un aumento pequeño pero "estadísticamente significativo" en el riesgo de dolor de pecho, ataques cardiacos no mortales y otros problemas cardiovasculares en los pacientes que tomaban el fármaco para dejar de fumar, según la FDA.

Los detalles de los nuevos hallazgos se compartirán con los médicos, y se incluirán en la guía del medicamento para los pacientes, apuntó la agencia.

En julio de 2009, la FDA pidió que Chantix (tartrato de vareniclina) y un segundo fármaco para dejar de fumar, Zyban, llevaran una advertencia de "recuadro negro" sobre riesgos potenciales de problemas psiquiátricos, que incluían depresión e ideación suicida.

En su anuncio del jueves, la FDA señaló que fumar contribuye mucho a la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en los estadounidenses. Por esto, médicos y pacientes deben sopesar los "beneficios conocidos de Chantix contra sus riesgos potenciales al decidir usar el medicamento en fumadores con enfermedad cardiovascular", señaló la agencia en una declaración en su sitio web.

Los pacientes que toman Chantix, que recibió aprobación de la FDA en 2006, deben comunicarse con su médico si experimentan síntomas de enfermedad cardiovascular nuevos, o si éstos empeoran.

Un experto cardiaco estuvo de acuerdo.

"A luz de este estudio, cualquier paciente con enfermedad cardiovascular conocida que toma Chantix o que esté considerando tomarlo, o proveedor de salud que está considerando recetarlo a un paciente con enfermedad cardiovascular conocida, debe conversar sobre los riesgos, los beneficios y las alternativas con todo detalle", aseguró el Dr. Jonathan Whiteson, director del Programa de Bienestar y Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Hay que considerar que hay opciones y que no se ha indicado que Wellbutrin cause avance de la enfermedad cardiovascular en fumadores que ya tienen esa enfermedad", añadió Whiteson. Apuntó que otras ayudas para dejar de fumar, como los chicles, parches o pastillas para reemplazar la nicotina, además de "terapias adyuvantes como aromaterapia, hipnosis y acupuntura" podrían también ayudar a los fumadores a abandonar el hábito.

Whiteson enfatizó que el estudio solo observó a usuarios de Chantix que ya habían sido diagnosticados con enfermedad cardiaca antes de comenzar con el fármaco, y que "actualmente no hay pruebas que sugieran que Chantix lleve al nuevo desarrollo de enfermedad cardiovascular en personas que no la sufren cuando comienzan con el fármaco".

La FDA dijo que continuará evaluando los riesgos y beneficios asociados con Chantix, y pidió a su fabricante (Pfizer Inc.) que lleve a cabo un análisis de todos los ensayos aleatorios y controlados con placebo ya realizados sobre el fármaco. La agencia dijo que publicará dichos hallazgos cuando estén disponibles.

En una declaración, Pfizer apuntó que fumar es un factor de riesgo clave de la enfermedad cardiaca, y abandonar el ´hábito conlleva beneficios para el corazón que son "inmediatos y sustanciales", reportó la revista Wall Street Journal. Pfizer concurrió en que los pacientes deben hablar con sus médicos para "determinar cuáles medicamentos son adecuados para ellos".

healthfinder.gov
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario