28/1/10

Una vacuna protege contra la varicela luego de la exposición

Un estudio halla que la vacunación dentro de los cinco días siguientes previene o reduce la enfermedad para los que están en riesgo

MARTES, 26 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores españoles aseguran que hay buenas noticias para la gente que nunca ha tenido varicela o ha recibido la vacuna pero está expuesta al virus: vacunarse dentro de los días siguientes a la exposición puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad o por lo menos la hace menos grave.

El estudio, publicado en la edición de enero de Pediatric Infectious Disease Journal, halló que de 67 personas que recibieron la vacuna contra varicella zoster dentro de los cinco días siguientes a la exposición a la enfermedad, sólo enfermaron 22. Esto es cerca de 62 por ciento menos de los que se esperaba que enfermaran. A partir de estudios anteriores, se estimaba que 58 de 67 contraerían varicela.

Los pacientes que adquirieron varicela desarrollaron casos entre leves y moderados, lo que sugiere que la vacuna es 79 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad entre moderada y grave. No importaba si los vacunados eran niños o adultos. La vacuna pareció ser igualmente efectiva, según anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del editor de la revista.

"Las vacunas contra la varicela administradas dentro de los días siguientes a la exposición a la enfermedad son efectivas para prevenirla y altamente efectivas para atenuar la enfermedad", aseguraron en un comunicado de prensa la Dra. Maria Brotons y sus colegas del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

La varicela con frecuencia causa enfermedad leve, aunque el virus puede causar complicaciones y cicatrices. Los niños pequeños y los adolescentes están especialmente en riesgo de desarrollar complicaciones poco comunes que pueden ser graves.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario