13/12/09

Los medicamentos para los huesos podrían combatir el cáncer de mama

Investigadores hallan que los bisfosfonatos parecen prevenir su reincidencia

Por Amanda Gardner
Reportera de Healthday

JUEVES, 10 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los medicamentos para generar hueso que decenas de millones de mujeres usan para combatir la osteoporosis también reducen el riesgo de cáncer de mama, lo que sugiere que los medicamentos podrían tener una función doble para mantener saludables a las mujeres.

"La pérdida ósea y las fracturas potenciales son complicaciones conocidas de la terapia para el cáncer de mama. Nuestra idea es que los bisfosfonatos en realidad podrían prevenir la reincidencia de la enfermedad mediante diversos mecanismos", señaló el Dr. Adam Brufsky, director asociado de investigación clínica del Instituto Oncológico de la Universidad de Pittsburgh.

Brufsky escribió uno de varios estudios que exploran la función de los medicamentos para generar hueso en la prevención del cáncer de mama que debía ser presentado el jueves en el Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio

Los bisfosfonatos ya se utilizan para tratar las complicaciones que resultan de la propagación del cáncer de mama a los huesos.

Un estudio examinó a más de 150,000 mujeres posmenopáusicas que participaron en la Women's Health Initiative (WHI), un estudio auspiciado por el gobierno de EE.UU.

Las mujeres que tomaban bisfosfonatos, principalmente Fosamax (alendronato), presentaron una reducción de 32 por ciento en el índice de cáncer de mama invasivo, en comparación con las mujeres que no estaban tomando estos medicamentos.

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles lograron controlar el hecho de que las mujeres que tenían baja densidad mineral ósea ya estaban en riesgo más bajo de cáncer de mama.

Debido a que el estudio no fue aleatorizado y controlado, según el Dr. Rowan Chlebowski, investigador líder y profesor de oncología de la UCLA, "estos hallazgos no son definitivos pero sí ofrecen una señal poderosa".

En otro estudio, investigadores israelíes hallaron que las mujeres posmenopáusicas que tomaban bisfosfonatos durante uno o más años presentaban una reducción del 29 por ciento en su riesgo de cáncer de mama.

Además, los tumores que sí aparecieron tendían a ser de receptor de estrógeno positivo y por ende eran más fáciles de tratar que los de receptor de estrógeno negativo.

Otras noticias del simposio incluyen:

  • Los investigadores del Instituto Oncológico de la Universidad de Pittsburgh, dirigidos por Brufsky, concluyeron que el ácido zoledrónico, otro bisfosfonato, es seguro y efectivo para el uso de las mujeres que tienen cáncer de mama y están en la menopausia que podrían estar siendo tratadas con inhibidores de la aromatasa. La densidad mineral ósea aumentó en 6.2 por ciento en las mujeres que tomaban ácido zoledrónico, en comparación con el 2.4 por ciento del grupo de control. Las fracturas también se redujeron ligeramente en el grupo de tratamiento, pero no está claro qué tan significativo fue esto. El ácido zoledrónico se vende con varios nombres de marca, como Zometa.
  • Un medicamento nuevo, el denosumab, un anticuerpo monoclonal, logró mejores resultados que el ácido zoledrónico para aliviar problemas relacionados con la propagación del cáncer de mama a los huesos.
  • Un estudio final halló que era seguro administrar ácido zoledrónico a las mujeres que tenían cáncer de mama que recibían tratamiento con Femara (letrozol), otro inhibidor de la aromatasa, antes de la cirugía. Sin embargo, no hubo una indicación clara sobre si el tratamiento dual era efectivo.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario