25/10/09

Un fármaco para la diabetes podría ayudar a los pacientes obesos a perder peso *


Un fármaco para la diabetes podría ayudar a los pacientes obesos a perder peso
 
La combinación de dieta, ejercicio e inyecciones ayudó a los pacientes no diabéticos a reducir el peso, encuentra un estudio

El medicamento para la diabetes liraglutida ayuda a la gente que no sufre de diabetes a perder peso, han encontrado investigadores.

Los autores del estudio también reportaron que las dosis altas de liraglutida fueron más eficaces para ayudar a la gente a perder peso que el fármaco para perder peso orlistat.

En el estudio, que incluyó a 564 pacientes obesos libres de diabetes que tenían entre 18 y 65 años de edad en diecinueve lugares de Europa, los participantes fueron seleccionados al azar para recibir una de cuatro dosis inyectadas de liraglutida (1.2, 1.8, 2.4 o 3 miligramos) o un placebo una vez al día, o 120 miligramos de orlistat tres veces al día.

Todos los pacientes también aumentaron sus niveles de actividad física y siguieron una dieta calóricamente restringida, que permitía unas quinientas calorías al día menos de las que necesitaban.

La pérdida de peso entre los pacientes que tomaron dosis de liraglutida de 1.2, 1.8, 2.4 y tres miligramos fue de 4.8 kilogramos (10.5 libras), 5.5 kilogramos (doce libras), 6.3 kilogramos (catorce libras), y 7.2 kilogramos (15.8 libras), respectivamente, en comparación con 4.1 kilogramos (nueve libras) con orlistat y 2.8 kilogramos (seis libras) con el placebo. El 76 por ciento de los pacientes que tomaba tres miligramos de liraglutida perdió más de cinco por ciento del peso, al igual que 44 por ciento de los pacientes que tomaban orlistat y treinta por ciento de los pacientes del grupo de placebo, encontraron los investigadores.

En todos los pacientes que tomaban liraglutida se observó una reducción en la presión arterial. Los grupos que tomaban entre 1.8 y tres miligramos de liraglutida tuvieron una reducción del 84 al 96 por ciento en la prevalencia de prediabetes, que es un mal control de la glucosa en sangre que no es suficientemente malo para ameritar una calificación de diabetes.

Las náuseas y los vómitos fueron más comunes entre los pacientes que tomaban liraglutida que entre los del grupo de placebo, señalaron los autores del estudio.

"Los resultados de este estudio indican un beneficio potencial de la liraglutida, junto con una dieta con déficit energético, en el tratamiento de la obesidad y los factores de riesgo asociados", escribieron la Dra. Arne Astrup, del departamento de nutrición humana de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y colegas.

Ahora se necesitan estudios adicionales con un seguimiento más prolongado que veinte semanas para investigar el perfil a largo plazo de riesgo y beneficio de la liraglutida, anotaron los autores del estudio.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 22 de octubre en un avance de la publicación de la próxima edición impresa de la revista The Lancet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario