20/9/09

El clonazepam y el ácido valproico dificultan la memoria y el aprendizaje

EFE
Santiago de Chile

Científicos chilenos han constatado con ratas de laboratorio que el clonazepam y el ácido valproico, fármacos utilizados comúnmente en tratamientos de epilepsia y trastorno bipolar, dificultan el aprendizaje y la memoria visual y espacial del paciente.

Así lo explicó hoy a Efe el psicólogo Héctor Burgos, que dirigió esa investigación puesta en marcha para diagnosticar las consecuencias que estos medicamentos producen en los procesos cognitivos, ya que esos efectos secundarios habían sido poco estudiados.

El clonazepam, por sus propiedades inhibidoras de la actividad cerebral, se prescribe habitualmente para tratar la ansiedad, la epilepsia o trastornos del pánico, y sus contraindicaciones sólo se refieren a posibles efectos sobre la memoria.

En el caso del ácido valproico, empleado en casos de epilepsia y trastorno bipolar, sus efectos adversos incluyen náuseas, vómitos y malestar gastrointestinal pero no aluden a un posible deterioro cognitivo.

El estudio se practicó con dieciocho roedores de laboratorio, de un período medio de vida de dos años, a los que les administraron dosis de ambos medicamentos durante dieciocho días en una cantidad proporcional, según su peso, a las suministradas a humanos.

Al ser las ratas introducidas en el laberinto radial octogonal de Olton -dispositivo que permite obtener datos de habilidad en cuanto a memoria y aprendizaje- tardaron más tiempo en llevar a cabo tareas y con un número de errores superior al grupo de control.

Los mecanismos neuronales de los roedores son muy similares al de los mamíferos, por lo cual estos resultados son extrapolables al ser humano, según explicó el psicólogo.

Burgos dirigió esa investigación que se prevé que finalizará en el primer trimestre de 2010, aunque dichas conclusiones han sido ya publicadas en foros nacionales e internacionales.

Por su parte este equipo investiga ahora si este deterioro cognitivo es reversible, aunque los resultados preliminares indican que no lo es, ya que tras suspender la toma de los fármacos algunas ratas mostraron aún dificultades en la memoria y el aprendizaje.

No obstante, es necesario obtener mayores antecedentes a nivel electrofisiológico y bioquímico para extraer datos concluyentes.

Mientras tanto la primera fase de la investigación fue premiada durante el Congreso de la Sociedad Chilena de Salud Mental que se realizó el pasado 31 de junio en Santiago por su contribución a la investigación básica en el área clínica.

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