7/7/09

Un medicamento limita los problemas estomacales en pacientes que toman aspirina de baja dosis

Un estudio halla que la famotidina es eficaz en la reducción de las úlceras

LUNES, 6 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El medicamento famotidina evita las úlceras del estómago y de la parte superior del intestino en personas que toman aspirina de baja dosis, con frecuencia para reducir el riesgo de ataque cardiaco, según plantea un estudio británico reciente.

En el ensayo de fase III participaron 404 pacientes que tomaban de 75 a 325 miligramos de aspirina al día. Fueron seleccionados de forma aleatoria para tomar 20 miligramos de famotidina o un placebo dos veces al día. Luego de doce semanas, todos los participantes se sometieron a un examen endoscópico.

Las úlceras estomacales se detectaron en el tres por ciento de los pacientes que tomaban famotidina y en el 15 por ciento de los que tomaban el placebo, hallaron los investigadores. Las úlceras de la parte superior del intestino (duodeno) se encontraron en el 0.5 por ciento del grupo de famotidina y en el 17 por ciento del grupo de placebo. Las úlceras del esófago se encontraron en el cuatro por ciento del grupo de famotidina y en el 19 por ciento del grupo de placebo.

"La famotidina es eficaz en la prevención de úlceras gástricas y del duodeno así como de la esofagitis erosiva en pacientes que toman aspirina de baja dosis", concluyeron el Dr. Ali S. Taha, de la Universidad de Glasgow y colegas.

Los hallazgos del ensayo FAMOUS aparecen en la edición en línea del 6 de julio de The Lancet y en su próxima edición impresa.

La famotidina reduce la acidez al adherirse a las partículas de histamina en el estómago. Las enzimas descomponen el medicamento en el hígado. El medicamento podría ser una alternativa a los inhibidores de la bomba de protones (PPI, por su sigla en inglés), que evitan las úlceras en personas que toman aspirina de baja dosis y protegen contra la enfermedad cardiaca y muchas otras afecciones. Existen preocupaciones en torno al costo y a la seguridad de los PPI, junto con el riesgo de interacción con clopidogrel (Plavix), otro medicamento anticoagulante que se receta a menudo junto con la aspirina, de acuerdo con la información de fondo un comunicado de prensa de la revista.

"Hay pocas dudas de que la aspirina y otros medicamento anticoagulantes son muy útiles en la prevención de enfermedades cardiacas, cerebrales y vasculares, y por tanto su uso es cada vez más generalizado en todo el mundo. Los pacientes que toman estos medicamentos deben hacerlo según las indicaciones de su médico de familia u otro especialista. Sin embargo, todo el mundo debería saber que el uso de aspirina también está asociado con varios problemas gastrointestinales y del sistema digestivo, que algunas veces pueden ser graves. Los resultados de esta investigación amplían las opciones de prevención de tales problemas, sobre todo cuando se necesita tomar más de un anticoagulante", escribieron los autores del estudio.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario