31/1/09

Plavix más medicamentos contra la acidez podrían aumentar el riesgo cardiaco

Según los expertos, la combinación podría interferir con la capacidad de anticoagulación de Plavix

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

(FUENTES: David N. Juurlink, M.D., Ph.D., head, division of clinical pharmacology and toxicology, Sunnybrook Health Sciences Centre, Toronto, Canada; Robert Epstein, M.D., chief medical officer, Medco Health Solutions, Franklin Lakes, N.J.; Christopher Cannon, M.D., cardiologist, Brigham and Women's Hospital, Boston; Jan. 28, 2009, Canadian Medical Association Journal, online)

MIÉRCOLES, 28 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio canadiense halla que la gente que toma el anticoagulante Plavix y un inhibidor de la bomba de protones para reducir el ácido gástrico luego de un ataque cardiaco podría estar en riesgo dramáticamente más alto de otro ataque que los que solo toman Plavix.

Ese aumento en el riesgo podría tener enormes implicaciones para la salud pública. Según los investigadores, los inhibidores de la bomba de protones como Prilosec y Prevacid se encuentran entre los medicamentos más recetados, mientras que Plavix (clopidogrel) es el segundo medicamento más vendido del mundo.

El estudio canadiense de 13,636 personas hospitalizadas por ataques cardiacos entre 2002 y 2007, se inició como respuesta a estudios de ciencia básica que han mostrado que los medicamentos que reducen el ácido desactivaban Plavix, señaló el Dr. David N. Juurlink, jefe de la división de farmacología y toxicología clínicas del Centro de ciencias de la salud Sunnybrook de Toronto.

"Relacionamos la información sobre recetas con información hospitalaria sobre más de 13,000 pacientes a los que se recetó Plavix luego de un ataque cardiaco y hallamos que la gente que toma ciertos inhibidores de la bomba de protones tenía un aumento de 40 por ciento en el riesgo de reincidencia", señaló Juurlink, autor líder del informe, publicado en línea el 28 de enero en la Canadian Medical Association Journal.

Este no es el primer estudio en hallar un enlace de este tipo. Un estudio de 16,000 personas sobre el que se informó el año pasado de Medco Health Solutions, un proveedor de medicamentos recetados, halló que el 39.2 por ciento de los que tomaban Plavix y un inhibidor de la bomba de protones, luego del implante de una endoprótesis vascular (un dispositivo para abrir arterias), sufrieron eventos cardiacos graves, en comparación con el 26.2 por ciento de los que solo tomaron Plavix. El estudio completo, presentado en una reunión de la American Heart Association, ha sido enviado a una revista para su publicación, señaló el Dr. Robert Epstein, director médico de Medco.

El estudio de Medco logró los mismos resultados del canadiense, aseguró Epstein. "Vimos el estudio de laboratorio en enero pasado y nos pareció que hacía falta más investigación", dijo.

Tanto Plavix como la mayoría de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son metabolizados por la misma enzima en el hígado, aseguró Juurlink, por lo que la combinación podría hacer que Plavix sea menos efectivo.

"El IBP bloquea la conversión de clopidogrel a su estado activo, por lo que no puede tener la actividad anticoagulante que se supone que debería", señaló el Dr. Christopher Cannon, cardiólogo del Hospital Brigham and Women's de Boston. "Uno toma Plavix pero no tiene la actividad anticoagulante que debería".

Cannon es miembro de un grupo de investigación que ha hallado que la composición genética individual puede reducir la efectividad de Plavix en algunas personas.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos se ha percatado de los peligros potenciales de la combinación de Plavix e IBP. La agencia emitió un aviso el lunes que decía que realizaría estudios "que permitirán una mejor comprensión y caracterización de los efectos de los factores genéticos y de otros medicamentos (en particular los inhibidores de la bomba de protones) sobre la efectividad de clopidogrel.

El aviso de la FDA no se refirió específicamente a un aumento en el riesgo de problemas cardiacos. Sí decía que "los proveedores de atención de la salud deberían revaluar la necesidad de comenzar o continuar tratamiento con un IBP, lo que incluye Prilosec sin fórmula médica, para los pacientes que toman clopidogrel" y que "los pacientes que toman clopidogrel deberían consultar a su proveedor de atención de la salud si toman actualmente o están pensando en tomar un IBP, lo que incluye Prilosec sin receta".

Juurlink aseguró que "la mayoría de los médicos desconoce" los peligros potenciales de la combinación. Sin embargo, anotó que el nuevo estudio no halló un aumento en el riesgo con el uso de pantoprazol (Protonix) que funciona por medio de otro mecanismo molecular.

"Para mí, si los pacientes necesitan tomar un IBP, yo preferiría darles pantoprazol y evitar otros medicamentos para reducir la acidez", dijo.

Según Cannon, "este [informe canadiense] es bastante preocupante para los médicos que recetamos clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones. La FDA ha dicho que está revisando toda la información sobre este asunto. Todos sabemos que algo está pasando".

Según Epstein, "la moraleja es que si toma Plavix, debe continuar tomándolo. La pregunta es si debe tomar un inhibidor de la bomba de protones".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario