26/10/08

Seguridad, un problema en la nueva generación de medicamentos biológicos

Chicago, EU.- Casi un cuarto de la nueva generación de medicamentos biológicos utilizados en la terapia de dolencias comunes producen efectos secundarios graves que dan pie a advertencias sobre su seguridad poco después de aparecer en el mercado, según el primer estudio de ese tipo realizado en el mundo.

Entre los fármacos mencionados en el estudio difundido el martes figuran las medicinas antiartríticas Humira y Remicade, la anticancerosas Rituxan y Erbitux, así como Natrecor, una medicina que combate los fallos cardíacos.

Ello podría sorprender a algunos médicos, convencidos de que los nuevos tratamientos quizá sean más seguros que las medicinas tradicionales, basadas en componentes químicos.

Los investigadores descubrieron que la mayor parte de las advertencias fueron formuladas antes de los cinco años de ser aprobados los fármacos por los organismos gubernamentales en Estados Unidos y Europa entre 1995 y 2007.

Muchas medicinas tradicionales contienen advertencias una vez que aparecen en el mercado. Empero, los especialistas dijeron que no existen estudios similares sobre medicinas más antiguas que permitieran comparar los aspectos de seguridad entre ambos grupos de fármacos.

El nuevo estudio, realizado por investigadores holandeses, es el primer examen amplio de esas nuevas medicinas, parte esencial de la revolución biogenética.

Los nuevos fármacos son biológicos porque son elaborados con organismos vivos y con frecuencia funcionan al activar el sistema inmunológico.

Ese mismo mecanismo puede causar efectos secundarios que con frecuencia no aparecen en las medicinas elaboradas con componentes químicos, incluyendo las grandes infecciones de diversos tipos de cáncer, dijo el doctor Charles Bennett, especialista en la seguridad de fármacos de la Universidad Northwestern, quien no participó en el estudio.

Muchos de los medicamentos son elaborados con medios y procedimientos genéticos. Bennett indicó que debido a que se parecen a proteínas de generación natural, muchos médicos supusieron su benignidad tal y como ocurre con los fármacos tradicionales de procedencia química. Empero, indicó que según el estudio que no es necesariamente así.

"Desempeñan un papel importante", comentó Bennett. "Son realmente la próxima generación de fármacos".

Indicó que los resultados muestran que los médicos y los pacientes deberían estar al tanto de que las drogas tienen muchos efectos secundarios potenciales que podrían no figurar en la posología.

El estudio aparecerá en el número que sale a la venta el miércoles de la revista Journal of the American Medical Association.





Enviado por Dr. José Manuel Ferrer Guerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario