27/8/08

Un estudio encuentra que más jugos afectan la eficacia de los fármacos

Los jugos de naranja y manzana están en la lista de bebidas que podrían causar problemas

Por Kathleen Doheny
Reportero de Healthday

(FUENTES: David Bailey, Ph.D., professor of medicine and pharmacology, University of Western Ontario, London, Ontario, Canada; Michael Gaunt, Pharm.D., medication safety analyst, Institute for Safe Medication Practices, Horsham, Pa.; Aug. 19, 2008, presentation, American Chemical Society national meeting, Philadelphia)

MARTES, 19 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hace mucho se sabe que el jugo de toronja aumenta la absorción de ciertos medicamentos, pero éste no es el único que no se mezcla bien con los fármacos, según un investigador canadiense que fue el primero en identificar los malos efectos del jugo de toronja.

Otros jugos comunes, incluso los de naranja y manzana, podrían limitar la absorción de los medicamentos en el organismo, mermando su eficacia, apuntó David Bailey, profesor de medicina y farmacología de la Universidad del occidente de Ontario de Londres, Ontario, Canadá.

Se esperaba que Bailey presentara su investigación el martes en la reunión nacional de la American Chemical Society, en Filadelfia.

"El hallazgo original es que el [jugo de toronja] aumenta marcadamente la cantidad de medicamento que llega al torrente sanguíneo", apuntó Bailey. Bailey informó sobre este hecho por primera vez hace casi veinte años cuando descubrió que el jugo de toronja aumentaba los niveles en sangre del organismo de las gotas de felodipina (Plendil), usadas para tratar la hipertensión.

Bailey señaló que desde ese hallazgo original, otros investigadores han identificado docenas de medicamentos más que podrían interactuar adversamente con el jugo de toronja.

Tradicionalmente, los médicos advierten contra tomar jugo de toronja si se está tomando ciertos medicamentos para la hipercolesterolemia, la hipertensión y la arritmia, según la American Academy of Family Physicians.

En su investigación más reciente, Bailey encontró que el jugo de toronja, además del de manzana y naranja, pueden reducir la absorción del organismo de ciertos medicamentos. Entre estos medicamentos se encuentran los fármacos contra el cáncer etoposida (Etopophos, Vepesid); ciertos bloqueadores beta como tenormin (Atenolol) y talinolol (Cordanum), usados para tratar la hipertensión y los ataques cardiacos; la ciclosporina, usada para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados y algunos antibióticos como la ciprofloxacina (Cipro), levofloxacina (Levaquin), e itraconazole (Sporanox).

Bailey también encontró que los voluntarios sanos que tomaron el medicamento para las alergias fexofenadina (Allegra) con jugo de toronja absorbieron apenas la mitad del fármaco, en comparación con los voluntarios que tomaron el medicamento con agua.

En cada caso, las sustancias en el jugo afectaron la absorción de los fármacos. Algunas sustancias químicas bloquean un transportador de la absorción del medicamento, reduciéndola; otras sustancias químicas bloqueaban una enzima que metaboliza los fármaco y que generalmente los descompone, apuntó.

"[Aún] no conocemos todos los medicamentos afectados", apuntó Bailey.

Michael Gaunt es un analista de seguridad de medicamentos del Instituto de prácticas seguras de medicamentos en Horsham, Pensilvania. Apuntó que "si esto se sostiene [en investigaciones futuras], habrá que advertir a la gente de manera parecida" sobre otros jugos.

El consejo de Gaunt por ahora es que" en general, es más seguro tomar los medicamentos con agua".

Bailey se mostró de acuerdo. Si usted elige agua, apuntó, "un vaso es mejor que un trago. Ayuda a disolver la tableta". Y el agua fresca es mejor que la caliente, añadió, porque el estómago procesa el agua fresca más rápido, enviando el medicamento al intestino delgado y finalmente al torrente sanguíneo.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario