26/5/06

Parcialidad de la FDA

WASHINGTON, D.C. (AP).— Diez miembros del panel asesor de la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) que votaron en favor de que un grupo de poderosos analgésicos continuara a la venta tenían lazos con los fabricantes de dichos medicamentos, reveló un nuevo análisis.
Un estudio hecho por el Centro para Ciencias en el Interés Público indica que esos 10 de los 32 miembros del panel tenían lazos con Pfizer Inc. o con Merck & Co., ya sea cobrando cuotas como consultores y recibiendo honorarios por presentaciones o recibiendo apoyo para sus investigaciones por parte de las compañías.

Después de tres días de audiencia sobre los medicamentos —conocidos como inhibidores Cox-2— el panel votó 31-1 a favor de mantener en el mercado Celebrex, un medicamento de Pfizer, 17-13 con dos abstenciones a favor de Bextra, de la misma compañía, y 17-15 porque Vioxx, de Merck, volviera al mercado.

Merck retiró Vioxx del mercado el 30 de septiembre, después de que se reportara que causa problemas en el corazón en algunos usuarios. Preocupaciones similares se generaron más tarde sobre los otros dos medicamentos, provocando que la FDA llamara al panel asesor para ver estos asuntos.

Dado que los fabricantes de medicinas pagaron por varios estudios no es inusual que los investigadores tengan nexos con las compañías, aunque algunos han cuestionado la práctica.

El documento, incluyendo los votos individuales de los miembros del panel, aún no ha sido presentado por la FDA. Sin embargo, el periódico The New York Times reportó su propio análisis ayer viernes, indicando que los 10 individuos en cuestión votaron 9-1 a favor de permitir que las medicinas continuaran en el mercado.

Sin sus votos, dijo el periódico, el resultado hubiese sido de 12-8 para recomendar el retiro de Bextra y 14-8 para mantener Vioxx fuera del mercado.

Copyright 2003 Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

http://www.laopinion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario