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¿En qué invertirá el dinero de la venta de su unidad OTC el gigante Pfizer? *





¿En qué invertirá el dinero de la venta de su unidad OTC el gigante Pfizer?


Una pregunta que preocupa al mercado: ¿En qué invertirá el dinero de la venta de su unidad OTC el gigante Pfizer?


21/03/2006 10:26:00 - Con una facturación anual en el 2005 de 51.300 millones de dólares y un valor de capitalización superior a los 194 mil millones de dólares, el gigante farmacéutico Pfizer estaría considerando ingresar al rubro genérico alguna compra que movilice al mercado. El dinero, básicamente, saldría de la venta de su unidad de consumo, negocio por el que existen muchos interesados


Aunque suene extraño, Pfizer no precisa de dinero. Pero el futuro en los próximos meses será complicado: su antidepresivo Zoloft, con ventas que treparon a los 3.300 millones de dólares, dejará de ser exclusivo. Y, durante el 2007, Norvasc (4.700 millones de dólares), un fármaco para la presión sanguínea y Zyrtec, un tratamiento para la alergia, también perderán su patentes.

Y aquí es bueno recordar una cifra. En general, cuando un medicamento pierde su protección legal, los precios bajan hasta un 80 por ciento durante los primeros seis meses, ya que los consumidores se corren en masa hacia los genéricos aprobados.

Pfizer facturó durante el 2005 la impresionante cifra de 51.300 millones de dólares, y posee un valor de mercado por cotización de al menos 194 mil millones de dólares. Es, en pocas palabras, la líder absoluta en la industria farmacéutica.

Al respecto, desde hace casi 50 días se conoce la decisión de “buscar opciones estratégicas” para su interesante unidad de medicamentos de venta libre (Over the counter, OTC), valuada entre 10 y 14 mil millones de dólares.

Ese negocio tiene productos muy reconocidos como el enjuague bucal Listerine (en batalla legal con Procter & Gamble), el antigripal Sudafed, el tratamiento capilar Rogaine, y las pastillas Rolaids, entre otros. Durante el 2005, sus ventas treparon a los 3.800 millones de dólares, un incremento de un 10 por ciento respecto al 2004.

Hasta el momento, el movimiento más firme para quedarse con esa unidad fue tomada por Reckitt Benckiser. La compañía adquirió el año pasado al negocio OTC de Boots Group, líder indiscutido durante del mercado británico, por cerca de 3.400 millones de dólares. Durante el fin de semana, a través de medios ingleses, trascendió que durante esta semana, Reckitt (con productos como el antiséptico Dettol -Espadol-, por ejemplo) saldría a buscar al menos 10 mil millones de dólares para comprar a esa sección de Pfizer, con la idea de transformarse en la número uno del mercado. En la actualidad, el valor de capitalización de Reckitt trepa a los 25.400 millones de dólares

Más arriba se explicaba que, llamativamente, la compañía neoyorquina no precisaba de dinero en efectivo. Cifras del mercado indican que tiene en su poder la nada despreciable cifra de 20 mil millones de dólares y probablemente no precise de fondearse. Pero, para que fondearse con 10 mil millones de dólares extras, que podrían provenir de la venta de su negocio OTC. Las respuestas son variadas, pero una lectura a conciencia de los análisis de las bancas de inversión pueden dar una idea clara de hacia adonde apunta el líder farmacéutico.

Los rumores cada vez más insistentes indican que Pfizer probablemente utilice ese dinero para adquirir farmacéuticas genéricas. El modelo impuesto por Novartis (en el cual tienen su negocio de medicamentos de marca y su empresa fabricante de genéricos, Sandoz) es muy bien observado por los especialistas.

¿Cuáles podrían ser estas farmacéuticas?. Los análisis previos indican que probablemente podría ofertar dinero por Mylan Labs (cuyo valor de mercado es de 5.100 millones de dólares) o Barr Labs (6.500 millones). Al mismo tiempo, se subraya que se evitará adquirir o por lo menos sentarse a discutir con uno de los líderes, la israelí Teva Pharmaceuticals (valor de mercado superior a los 33 mil millones de dólares, y reciente comprador de Ivax). Pfizer, según los reportes, se encuentra concentrando negocios, no expandiéndolos. Exubera, el tratamiento para la diabetes inhalable será su próxima apuesta, ya que el lanzamiento se aguarda para dentro de algunas semanas, una vez cerrado el negocio de adquisición de la parte que correspondía a Sanofi Aventis. Y, en los próximos dos años, su apuesta también será lanzar al altamente publicitado Torcetrapib, una droga que funciona en combinación con Lipitor (su principal especialidad, con ventas por 12.200 millones de dólares) para disminuir el LDL o colesterol malo e incrementa el HDL o colesterol bueno.

Torcetrapib podría facturar hasta 8 mil millones de dólares.

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