18/3/06

Citicolina posibilidad farmacéutica para infarto cerebrovascular *


Citicolina posibilidad farmacéutica para infarto cerebrovascular

Ante las múltiples posibilidades de sufrir una enfermedad cerebro vascular, los neuroprotectores se erigen como una extraordinaria posibilidad farmacéutica.

Así, por ejemplo, se encuentra en el mercado el principio activo Citicolina, cuyo aval como tratamiento para estas patologías vienen dados por estudios realizados en diversas partes del mundo.

Este fármaco, está destinado a tener el rol de precursor en el área de los neuroprotectores, y como todo precursor le toca el camino más difícil, el de convencer de su verdad a los grandes auditorios.

Sin embargo, hoy por hoy se tienen ya mecanismos de acción de Citicolina conocidos y que dan cuenta de su eficacia:

§ Protege y restaura la membrana neuronal, evitando alteraciones en las funciones de la membrana como es mantener el equilibrio electrolítico dentro de la neurona, acelerando la reabsorción del edema y reduciendo el volumen del infarto cerebral y favoreciendo la recuperación neurológica del paciente.

§ Existen más de 100 pacientes diariamente tratados con Citicolina. El principio activo está presente en España, Portugal, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Argentina, países asiáticos, África, entre otros.

§ Citicolina está incluida en numerosos protocolos de actuación en Ictus.

§ Citicolina oral administrada en las primeras 24 horas del ictus isquémico moderado a grave podría aumentar la probabilidad de recuperación completa a los tres meses.

§ Tiene un compromiso permanente con la investigación, Hoy está en marcha el estudio ICTUS (Internacional Citicoline Trial acUte Stroke) que comenzará a principio del 2006, en el que aspiran obtener mas de 1.600 pacientes en los centros de España y Portugal que demostrará contundentemente los beneficios de Citicolina en el paciente con un Infarto Cerebral.

El hallazgo de una ventana terapéutica amplia (24-48 horas) supone una ventaja frente los trombolíticos, que deben administrarse dentro de las primeras tres a seis horas. En nueve ensayos controlados realizados en pacientes con secuelas de enfermedad cerebro vascular se apreciaron diversos grados de mejoría neurológica. Con los datos disponibles es posible afirmar que Citicolina es un fármaco seguro y eficaz, si bien se siguen realizando ensayos clínicos con amplias poblaciones de pacientes y en los cuales se evalúa no solo el cuadro neurológico sino también el área infartada, para corroborar su eficacia.

Debido a estas características se postula que posee propiedades neuroprotectoras, por lo que se ha evaluado en las enfermedades cerebro vasculares y en otras enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, las discinesias y los traumatismos craneoencefálicos. En Europa y Japón es un fármaco ampliamente utilizado desde hace años en pacientes con ictus o traumatismos craneoencefálicos. Actualmente, en Estados Unidos se considera un fármaco en investigación, pues se están realizando allí nuevos estudios con amplias poblaciones de pacientes, para evaluar los efectos neurológicos y sobre el tamaño del infarto cerebral de Citicolina.



Importante saber:

Mientras más rápido sea atendido por un médico el paciente que sufre de un evento cerebro vascular, más posibilidades tiene de salvar su vida y tener una mejor recuperación posterior al evento.

Si una persona de su entorno presenta síntomas que puedan hacer sospechar que sufre un evento cerebro vascular, pídale que:

1. Trate de sonreír

2. Trate de levantar los dos brazos

3. Trate de decir una frase simple

Si el paciente no puede hacer alguna o ninguna de las tres cosas, por favor, trasládelo a un centro asistencial de atención de emergencias a la brevedad. Mientras más rápido sea evaluado por un médico, más probabilidades tiene de salvar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario