16/11/15

Asma: Pacientes deben saber cuándo usar medicamentos


Asma: Pacientes deben saber cuándo usar medicamentos

eldia.com.do

El galeno dijo que en los pacientes que está indicado el salbutamol por su médico, deben saber que este es un medicamento de rescate y que debe usarse cuando el paciente tiene mucha dificultad para respirar, o si haciendo ejercicio presenta cuadro de dificultad.

Pero cuidado, si usted usa más de un inhalador “bombita” al mes, debe acudir a un neumólogo.

Mito: todas las bombitas son iguales, voy a la farmacia a comprar una.
Realidad: hay varios elementos activos dentro de los inhaladores que son medicamentos, no todos son iguales; si se va a la farmacia y se pide una bombita, frecuentemente lo que obtiene es un salbutamol, que en ocasiones no es lo que el paciente necesita para mantener el control. Siempre se debe pedir la que su médico le indicó y usar el mismo nombre recomendado.

Mito:
el nebulizador es mejor para el asma, funciona mejor que los inhaladores.
Realidad: no hay ninguna evidencia que los inhaladores son peores que los nebulizadores, correctamente usados, en el momento de una crisis pueden mejorar de igual forma y con menos pérdida del medicamento.

Mito: Ya me siento bien, no tengo que seguir usando los medicamentos para el asma que me indicaron fijos.
Realidad: aquí está el error más frecuente, el paciente siente la mejoría, por usar sus medicamentos controladores, si abandona el tratamiento, otra vez hace una crisis y hay que comenzar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario