10/12/11

Unos medicamentos para los huesos podrían también combatir el cáncer de mama, afirman investigadores

.
.  
Unos medicamentos para los huesos podrían también combatir el cáncer de mama, afirman investigadores

Dos estudios sugieren que el ácido zoledrónico aumenta la supervivencia y reduce las probabilidades de recurrencia

Por Amanda Gardner - Reportero de Healthday

Un fármaco desarrollado para tratar la osteoporosis parece mejorar la supervivencia en las mujeres que tienen ciertos tipos de cáncer de mama, según dos estudios recientes.

Estos hallazgos preliminares sobre el ácido zoledrónico, usado para desarrollar los huesos, da a muchas mujeres más opciones para batallar contra sus tumores. Los estudios serán presentados esta semana en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio.

El primero observó a mujeres premenopáusicas con cáncer de mama de receptor positivo de estrógeno tras recibir el fármaco para los huesos más terapia hormonal o un placebo más terapia hormonal durante tres años.

Los datos más tempranos del estudio fueron alentadores, y esta actualización (84 meses tras el inicio del ensayo) provee más evidencia de unas mejores tasas de supervivencia libre de enfermedad y de recurrencia entre las mujeres que recibieron ácido zoledrónico. El fármaco se conoce por los nombres de marca Reclast y Zometa.

La nueva investigación muestra que las mujeres que recibieron ácido zoledrónico observaron una reducción de 28 por ciento en la recurrencia del riesgo y de 36 por ciento en el riesgo de muerte.

Las mujeres mayores de 40 años percibieron el mayor beneficio, apuntaron los investigadores.

"En general, la supervivencia global es excelente, lo que demuestra que tratar a estas pacientes sin quimioterapia adyuvante es un método muy bueno", aseguró el autor del estudio, el Dr. Michael Gnant, profesor de cirugía de la Universidad Médica de Viena, en Austria. Apuntó que el estudio recibió financiación académica, no farmacéutica.

Muchas mujeres seguían experimentando el beneficio cuatro y cinco años tras detener el tratamiento. "Esto significa que hemos cambiado algo a inicios de la enfermedad", aseguró Gnant.

Con frecuencia, los pacientes de cáncer toman fármacos generadores de hueso, comúnmente llamados bifosfonatos, para prevenir fracturas relacionadas con la propagación del cáncer a los huesos. Pero el ácido zoledrónico no está aprobado para el tratamiento del cáncer de mama en muchos países, entre ellos Estados Unidos, lo que hace que su disponibilidad sea incierta, anotó Gnant.

En otro estudio, mujeres postmenopáusicas que recibieron ácido zoledrónico más un inhibidor de la aromatasa (un tipo de terapia hormonal) tuvieron 29 por ciento menos riesgo de recurrencia y una mejora de 35 por ciento en la supervivencia, frente a las mujeres que recibieron ácido zoledrónico y un placebo.

El medicamento también pareció aumentar la densidad mineral ósea.

"Esperábamos estos datos", comentó la Dra. Jane Carleton, oncóloga del Centro Oncológico Monter de Lake Success, Nueva York. "No solo previno la pérdida ósea, sino que reduce las probabilidades de que el cáncer vuelva. Es poderoso".

Un tercer estudio sobre los bifosfonatos halló que el fármaco clodronato reducía las probabilidades de que el cáncer se propagara en mujeres postmenopáusicas en alrededor de 9 por ciento, menos de los que se esperaba.

Hubo unas reducciones en la mortalidad ligeramente más alentadoras (16 por ciento). El clodronato se conoce por la marca Bonefos.

El ensayo recibió financiación parcial de Bayer Schering Pharma Oy, fabricante de Bonefos.

Un último estudio tuvo resultados decepcionantes para las pacientes que recibían quimioterapia de alta dosis y otro bifosfonato, ibandronato (Boniva).

El medicamento no mejoró ni el tiempo hasta la recurrencia ni la supervivencia global en las mujeres que ya habían sido tratadas con quimioterapia.

Otros ensayos habían mostrado resultados más positivos.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

healthfinder.gov
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario