20/8/10

Doctor descubre uso de un medicamento y lo convierte en píldora del día después

.

Asegura que el fármaco utilizado para las personas que tienen artritis evita la ovulación y por ende la fecundación del feto, por lo que ya estaría confirmado como reemplazante del levonogestrel y se estudia su aplicación para ser un anticonceptivo de uso regular.

SANTIAGO, agosto 19.- “La píldora del día después chilena”, así se ha comenzado a hablar del descubrimiento del doctor y profesor de la Facultad de Quimica y Biologia de la Universidad de Santiago, Horacio Croxatto, quien encontró un nuevo uso al medicamento denominado meloxicam, que es recetado habitualmente para el tratamiento de la artritis.

El médico explicó a Terra.cl que el meloxicam ha sido utilizado como una forma de reducir la inflación y el dolor en las personas con esta enfermedad articular, pero que al seguir siendo probado en ratonas, se dieron cuenta que, como consecuencia secundaria, éstas no ovulaban y eran infértiles por el periodo en el que utilizaban el fármaco.

“Cuando nos enteramos de eso pensé que el meloxicam tal vez podía tener la capacidad de impedir la ruptura del folículo en los ovarios de la mujer y diseñé un estudio clínico para probar esta hipótesis y verificamos que efectivamente el meloxicam en la dosis de 30 miligramos al día, tomado durante 5 días antes de la ovulación, es capaz de impedir que se rompa el folículo y por lo tanto podía ser usado como anticonceptivo de emergencia así como el levonogestrel”.

El doctor Croxatto agrega que la forma de uso debería ser inmediatamente después de la relación sexual, para que sea más eficaz y para estos efectos la mujer debe tomar 30 miligramos, lo que equivale a dos píldoras durante cinco días seguidos.

“Tiene que ser lo antes posible, porque si deja pasar tiempo puede ser que ocurra la ovulación y si ocurre la ovulación ya no le sirve de nada, entonces hay que apurarse, para tratar de que lo tome antes de la ovulación y que no ocurra la ruptura del folículo”.

El facultativo asegura que bajo ninguna circunstancia este medicamento es abortivo, ya que, una vez producida la ovulación, no tendría ningún efecto sobre el feto.

“Se podría usar como un anticonceptivo normal, de hecho está descrito que las mujeres que lo usan de forma permanente porque sufren artritis son infértiles y no se embarazan y estamos trabajando en eso y viendo de qué forma se puede utilizar como anticonceptivo regular”, dice el doctor.

Sobre la posibilidad de generar una infertilidad indefinida, producto del impedimento de ovulación que se ha probado ocurre en mujeres que toman el fármaco como parte de su tratamiento para la artritis, el especialista aseguró que eso no ocurriría “ya que una vez que deja de tomar la enzima vuelve a funcionar de nuevo y la ovulación se produce”.

Y sin querer ser cauto en lo absoluto, dice que si los médicos no ha han recetado antes, es simplemente porque no conocían su efecto, pero que las mujeres que así lo requieran, podrían desde ya utilizarla para tales efectos.

“En realidad no hay ninguna razón para que no vaya a la farmacia y la compre. Si usted va a la farmacia y dice que quiere comprar el levonorgestrel y le contestan que no está, entonces pide una caja de meloxicam y lleve el medicamento, porque ya está comprobado que evita la ruptura del folículo, si es así no hay fecundación y no hay embarazo, no hay nada más que probar”.

terra.cl
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario