Un estudio encuentra que las sensaciones visuales o táctiles de insectos son una reacción rara, pero posible
Por Serena Gordon
Reportero de Healthday
(FUENTES: William Cohen, M.D., developmental-behavioral pediatrician, Child Development Unit, Children's Hospital of Pittsburgh, and professor of pediatrics, University of Pittsburgh School of Medicine; Roy J. Boorady, M.D., director, psychopharmacology service, New York University Child Study Center, New York City; February 2009, Pediatrics)
LUNES, 26 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños que toman medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden en raras ocasiones experimentar efectos secundarios perturbadores, como alucinaciones.
Expertos del gobierno de EE. UU. revisaron ensayos clínicos e informes posteriores a la comercialización del producto sobre los efectos secundarios de medicamentos estimulantes comúnmente recetados para el TDAH, como Concerta, Ritalin y Strattera. Encontraron que de cada cien "personas-años" de tratamiento, uno o dos niños experimentarán efectos secundarios graves, como alucinaciones de insectos o serpientes.
"Los pacientes y los médicos deben tener en cuenta que la psicosis o la manía que surgen durante el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad podría representar reacciones adversas a los fármacos", escribieron los autores del estudio en la edición de febrero de la revista Pediatrics.
"Tales reacciones son muy poco comunes", afirmó el Dr. Roy Boorady, director del servicio de psicofarmacología del Centro de estudios infantiles de la Universidad de Nueva York en esa ciudad.
"Aquí vemos a muchos niños que reciben medicamentos, y diría que tal vez cada uno o dos años, podríamos oír sobre un niño con alucinaciones táctiles, es decir que siente que tiene insectos encima. Por lo general, se trata de niños muy pequeños que reciben los fármacos, y una vez dejan de tomarlos, la sensación desaparece", apuntó.
Casi el ocho por ciento de los niños de los EE. UU. (alrededor de 4.5 millones) han recibido en algún momento un diagnóstico de TDAH, según la información de respaldo del artículo. Y se calcula que el 4.3 por ciento de los niños estadounidenses toman medicamentos para tratar el TDAH. Las principales señales del TDAH son falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
El estudio en cuestión se inspiró en inquietudes por los efectos secundarios psiquiátricos potenciales de estos medicamentos.
Los expertos de la FDA revisaron los resultados de 49 ensayos aleatorios y controlados por placebo, y pidieron a los fabricantes de los fármacos revisar sus bases de datos de vigilancia posterior al mercadeo.
Encontraron que ocurrían once episodios de psicosis o manía por cada 743 personas-años de tratamiento. No hubo episodios de psicosis o manía entre los niños que tomaban los placebos. Por cada cien personas-años, el índice de psicosis o manía fue de 1.48, según el estudio.
Los informes posteriores al mercadeo encontraron más de 800 incidentes de psicosis o manía. En alrededor del 90 por ciento de los casos, no habían antecedentes previos de afecciones psiquiátricas similares, encontró el estudio.
Las alucinaciones más comunes fueron sensaciones visuales o táctiles de insectos, serpientes o gusanos.
"Todo medicamento tiene efectos secundarios, algunos de los cuales son extremadamente poco comunes", apuntó el Dr. William Cohen, pediatra de desarrollo y conductual de la Unidad de desarrollo infantil del Hospital Infantil de Pittsburgh. "En cualquier momento en que su hijo esté tomando un nuevo medicamento, si presenta cualquier síntoma nuevo, considérelo un efecto secundario y llame a su médico. Con estos medicamentos, es seguro detenerlos y llamar al médico".
Boorady apuntó que los problemas de sueño y la pérdida del apetito tienden a ser los efectos secundarios más comunes de estos tipos de fármacos. Tampoco piensa que los padres deben preocuparse demasiado por la posibilidad de síntomas psiquiátricos, ya que son tan poco comunes.
http://healthfinder.gov/
No hay comentarios:
Publicar un comentario