21/5/17

Un antibiótico podría reducir el efecto de algunos anticoagulantes [21-5-17]


Un antibiótico podría reducir el efecto de algunos anticoagulantes

Los médicos deben vigilar de cerca a los pacientes que tengan que tomar esos fármacos juntos, aconseja un experto

El antibiótico dicloxacilina podría reducir los efectos de algunos anticoagulantes, muestra una investigación reciente.

"La sorpresa del estudio fue la magnitud del impacto de la dicloxacilina", dijo el autor del estudio, Anton Pottegard, farmacéutico e investigador de la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense.

"Con frecuencia, los efectos de estos tipos de estudios son bastante pequeños. Pero aquí fue muy pronunciado. El nivel de anticoagulante en sangre de seis de cada diez pacientes se redujo tanto que ya no estaban suficientemente protegidos contra la coagulación y el accidente cerebrovascular (ACV)" apuntó Pottegard.

Coumadin (warfarina) y anticoagulantes similares reducen el riesgo de coágulos sanguíneos, una causa potencial de ACV y ataques cardiacos, al diluir la sangre de forma que no se formen bloqueos en los vasos sanguíneos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Los pacientes con una arritmia cardiaca conocida como fibrilación auricular y aquellos que han recibido un reemplazo de válvula cardiaca con frecuencia toman esos fármacos.

Los médicos indican análisis de sangre para esos pacientes mientras toman los medicamentos, para garantizar que la dosis que toman provoca un nivel adecuado de dilución de la sangre.

"Cuando los niveles son demasiado altos, los pacientes están en riesgo de eventos hemorrágicos potencialmente letales. Cuando son demasiado bajos, los pacientes podrían estar en riesgo de coágulos sanguíneos, ACV o [coágulos] pulmonares", comentó el Dr. Mike Lane, profesor asistente de medicina de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Los médicos también saben que una variedad de fármacos, incluyendo algunos antibióticos, pueden alterar los efectos de Coumadin.

"Desafortunadamente, tiene muchas interacciones farmacológicas que dificultan su uso. Algunos medicamentos podrían aumentar el efecto y otros, reducirlo. Desgraciadamente, solo conocemos algunas de esas interacciones a través de pequeños informes de casos", lamentó Lane.

En el nuevo estudio, los investigadores determinaron una interacción aparente entre Coumadin y dicloxacilina, un medicamento usado para tratar las infecciones que no responden a la penicilina.

"Aunque la dicloxacilina no se usa con frecuencia en Estados Unidos, antibióticos similares son de uso común", anotó Lane.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron a casi 250 personas que tomaban Coumadin y dicloxacilina. Su edad promedio era 68 años, y el 61 por ciento eran hombres. Los investigadores encontraron que en el 61 por ciento de los pacientes la anticoagulación se hizo menos efectiva en un plazo de dos a cuatro semanas tras el tratamiento con el antibiótico.

Los motivos de la interacción no están claros. Pero Pottegard dijo que parece que el antibiótico afecta a la forma en que el hígado procesa los anticoagulantes, lo que podría provocar una eliminación más rápida del anticoagulante del cuerpo.

Pottegard dice que los médicos deben tener cuidado al recetar dicloxacilina a pacientes que tomen Coumadin o anticoagulantes parecidos.

Si el antibiótico es completamente necesario, aconsejó, los médicos deben vigilar de cerca el nivel de anticoagulación durante el tratamiento, y durante una a dos semanas después de que el paciente deje de tomar el antibiótico.

En cuanto a la nueva generación de anticoagulantes que funcionan de forma distinta a Coumadin (que incluyen a Eliquis, Xarelto y Pradaxa), Pottegard planteó que no hay motivo para pensar que el antibiótico tendría el mismo efecto en ellos.

El estudio aparece en la edición del 21 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

No hay comentarios:

Publicar un comentario