9/4/16

Los beneficios de un uso amplio de las estatinas superan a los riesgos, según un estudio [9-4-16]

.
Los beneficios de un uso amplio de las estatinas superan a los riesgos, según un estudio

Incluso entre los pacientes con un riesgo bajo, los fármacos para el colesterol podrían reducir el riesgo de un evento vascular

Las estatinas, comúnmente usadas para reducir el colesterol, pueden aminorar significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca en personas sin antecedentes de enfermedad vascular, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra hallaron que el medicamento reducía el riesgo de problemas importantes relacionados con el corazón, como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), en hombres y mujeres de todas las edades con enfermedad cardiaca, y también entre los que no tenían antecedentes de la afección, en alrededor de 20 por ciento.

Los beneficios del uso común de estatinas superan cualquier efecto secundario conocido, aseguraron los autores del estudio, liderado por Colin Baigent, profesor de la unidad de servicios de ensayos clínicos y de estudios epidemiológicos de la Oxford. Los investigadores señalaron que sus hallazgos deben fomentar una revisión de las directrices nacionales e internacionales para estos fármacos.

Las directrices actuales de EE. UU. y Europa restringen el uso de estatinas a personas con un riesgo de al menos 20 por ciento de sufrir un evento vascular importante en un plazo de 10 años.

Para el estudio, los investigadores examinaron 27 ensayos aleatorios en que participaron 175,000 personas. Para investigar los efectos de reducir el colesterol LDL con estatinas, agruparon a los pacientes en categorías de riesgo y compararon los resultados. Los investigadores exploraron específicamente si usaban estatinas, y si era así, la intensidad de la terapia de los pacientes.

El estudio reveló que las estatinas reducían el riesgo de eventos vasculares graves en 21 por ciento en cada uno de los cinco grupos de riesgo que los investigadores identificaron, incluso entre los que estaban en el menor riesgo de enfermedad vascular.

El estudio aparece en la edición en línea del miércoles de la revista The Lancet.

Los autores del estudio señalaron que los beneficios de la terapia con estatinas superan cualquier riesgo conocido. Esto es así incluso con los que tienen un riesgo a cinco años de un evento vascular importante inferior a 10 por ciento, dijeron, lo que significa que son "personas que normalmente no se considerarían adecuadas para el tratamiento con estatinas".

Los investigadores dijeron que no hallaron evidencia de que la terapia con estatinas aumentara la prevalencia de cáncer o de muertes relacionadas con cáncer.

"Las estatinas podrían producir un pequeño aumento en los riesgos de ACV hemorrágico y en los diagnósticos de diabetes, pero los beneficios definitivos de las estatinas superan por mucho estos peligros potenciales", escribieron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

La mitad de todos los eventos vasculares ocurren en personas sin antecedentes vasculares, señalaron.

Hace poco, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. ordenó cambios en las etiquetas de las estatinas para advertir sobre problemas poco comunes del pensamiento y la memoria asociados con su uso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario