13/4/16

La aspirina es buena para las mujeres, no tanto para los hombres [13-4-16]


La aspirina es buena para las mujeres, no tanto para los hombres

La aspirina puede reducir de modo sustancial el riesgo de infarto cerebral en las mujeres, pero al parecer no tiene el mismo efecto protector en los hombres, según un estudio que divulgó hoy el Centro Médico de la Universidad Duke.

Según el estudio de este centro de Carolina del Norte (EU), que analizó los casos de 95 mil pacientes, la aspirina aumenta en los hombres el riesgo de un tipo de ataque cerebral -la hemorragia cerebral-, pero no tiene ese efecto en las mujeres.

La forma más común de infarto cerebral -isquemia- ocurre cuando queda bloqueado el riego sanguíneo a una porción del cerebro. En este tipo de infartos, al parecer, la aspirina no produce beneficios a los hombres, pero reduce la incidencia entre las mujeres.

Los médicos recomiendan la aspirina, en dosis diarias que van desde 80 a 325 miligramos, a pacientes de ambos sexos con enfermedades cardiovasculares porque, según numerosos estudios, reduce el riesgo de ataques cardiacos. "Si bien hemos sabido durante mucho tiempo que la aspirina es eficaz para prevenir los infartos cerebrales en pacientes que ya padecen enfermedades cerebrovasculares, poco se sabe de su capacidad como método preventivo primario en personas sanas", dijo el cardiólogo de Duke, Jeffrey Berger.

Los resultados aparentemente contradictorios del estudio dirigido por Berger, junto con los de otros estudios, deberían llevar a una investigación más profunda de la diferencia entre sexos cuando se trata la enfermedad cerebrovascular y los medicamentos que se usan para prevenirla. "Hasta el advenimiento del Estudio de la Salud de las Mujeres (ESM), las pruebas clínicas incluían principalmente a hombres y encontraron que la aspirina tenía un efecto positivo en la reducción del riesgo de ataque al corazón, pero no tenía efecto sobre el ataque cerebral", dijo Berger. "Pero cuando el ESM mostró que había un efecto positivo de la aspirina en la prevención de ataques cerebrales en las mujeres, surgió la cuestión de si el sexo tendría que ver en la capacidad de la aspirina para reducir el riesgo de infarto cerebral", añadió.

Durante un infarto, las células del cerebro sufren lesiones o mueren. Los efectos sobre el paciente dependerán de la extensión del daño y la ubicación del área dañada en el cerebro.

La forma isquémica de infarto, durante la cual se bloquean las arterias que proveen de sangre al cerebro, representa el 80 por ciento de los ataques cerebrales.

La forma hemorrágica, que en general tiene consecuencias más graves para el paciente, ocurre cuando estallan vasos sanguíneos en el cerebro, lo cual causa una acumulación potencialmente mortal de sangre dentro del cerebro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario