12/12/15

Los antidepresivos alivian la depresión postparto, según un estudio [12-12-15]


Los antidepresivos alivian la depresión postparto, según un estudio

Pero las madres que dan el pecho deberían hablar con el médico sobre los riesgos y los beneficios de los medicamentos, según los investigadores

Los antidepresivos al parecer ayudan a las mujeres a tratar la depresión postparto después de dar a luz, según una nueva revisión.

"Nuestros hallazgos son importantes debido al número limitado de investigaciones que han explorado el uso de antidepresivos para tratar la depresión postnatal", dijo la autora principal del estudio, Emma Molyneaux, del Colegio del Rey de Londres, en Inglaterra, en un comunicado de prensa del colegio.

"Nos gustaría instar a que las decisiones sobre el tratamiento durante el periodo postnatal tengan en cuenta los posibles beneficios además de los riesgos de los medicamentos, así como los riesgos de la depresión sin tratamiento tanto para la madre como para el bebé", añadió Molyneaux.

Más del 10 por ciento de las madres contraen depresión durante el primer año después de dar a luz. Para realizar el estudio, los investigadores revisaron seis estudios que incluyeron a casi 600 mujeres con depresión postparto.

Los investigadores centraron su análisis en 72 mujeres con depresión postparto de tres de los estudios. Estas mujeres tomaron antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). El Paxil, el Prozac y el Zoloft son ISRS comunes.

El 54 por ciento de las mujeres que tomaron ISRS reportaron que sus síntomas de depresión postparto habían "mejorado mucho". Eso significa que experimentaron una reducción de más del 50 por ciento en sus síntomas. En comparación, aproximadamente un tercio de las mujeres que tomaron un placebo inactivo reportaron una gran mejoría.

Tras entre 6 y 8 semanas de tratamiento, el 49 por ciento de las mujeres que tomaron ISRS dejaron de cumplir con los criterios de depresión, en contraste con el 26 por ciento de las que tomaron un placebo, según el equipo de investigación.

"Se han realizado relativamente pocos ensayos de antidepresivos para la depresión postnatal y pocos estudios hasta la fecha han incluido a mujeres con una depresión grave", dijo en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Kylee Trevillion, del Colegio del Rey de Londres. "La depresión postnatal tiene un impacto no solamente en la madre, sino también en el resto de la familia; se necesita más investigación en esta área para mejorar los resultados de las madres y de sus familias".

El informe apareció el 19 de mayo en la revista Journal of the American Medical Association.

La autora principal del estudio, Louise Howard, también del Colegio del Rey de Londres, indicó que las mujeres que den el pecho deben informar a todos sus proveedores de atención sanitaria de que están amamantando.

"Algunos antidepresivos son más seguros que otros para las madres que dan el pecho, de modo que las madres que busquen consejo con respecto a sus síntomas depresivos deberían asegurarse de que su médico sepa que están amamantando", dijo Howard en el comunicado de prensa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario