19/11/15

Vinculan el Ibuprofeno con un mayor riesgo de taquicardia [19-11-15]

.
Vinculan el Ibuprofeno con un mayor riesgo de taquicardia

El consumo de antiinflamatorios comunes como el Ibuprofeno ha sido vinculado a un mayor riesgo de sufrir taquicardia por un estudio que publica la revista médica British Medical Journal (BMJ).

En investigaciones previas se había detectado que las personas que se medican con fármacos antiinflamatorios no esteroidales (conocidos como NSAIDs) corren un mayor riesgo de sufrir ataques coronarios y apoplejías cuando estas medicinas son administradas de forma regular.

En el estudio que publica la revista médica británica se indica que esos medicamentos, junto con un grupo de antiinflamatorios conocidos como inhibidores selectivos COX-2, podrían provocar un aumento del riesgo de sufrir latidos anormales.

Esa condición, también conocida como fibrilación auricular, puede incrementar las posibilidades de que el enfermo sufra una apoplejía, un fallo cardíaco y la muerte.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de investigadores daneses analizaron datos de más de 32.000 pacientes que padecían ritmo cardíaco anormal y los compararon con los de personas sanas.

El equipo llevó a cabo diversas pruebas médicas a los pacientes, que fueron divididos en dos grupo: los que llevaban tiempo tomando el fármaco y los que habían empezado más recientemente.

Los expertos vieron que los pacientes más mayores eran los más proclives a padecer taquicardias. Aquellos que emplearon inhibidores COX-2 para tratar la artritis reumatoide resultaron particularmente en peligro.

"Nuestro estudio suma pruebas de que la fibrilación auricular o palpitación tiene que ser añadida a los riesgos cardiovasculares que se están teniendo en cuenta a la hora de prescribir los NSAIDs", señala el estudio.

Por otro lado, Natasha Stewart, enfermera del departamento coronario de la British Heart Foundation (fundación para el estudio y prevención de enfermedades coronarias), comentó a la revista que el estudio "sugiere que existe un vínculo entre las medicinas que alivian el dolor común y un mayor riesgo de desarrollar ritmo cardiaco anormal".

Sin embargo, esa experta considera que "es importante darse cuenta de que el riesgo general y los latidos del corazón anormales producidos por ingerir esos fármacos continúa siendo pequeño".

Según ella, los paciente más afectados fueron personas mayores que además sufrían otras enfermedades, como problemas renales crónicos o artritis reumatoide.

"El estudio también advirtió de que tomar NSAIDs, entre los que figura el Ibuprofeno, implica un menor riesgo que consumir fármacos del grupo del inhibidor COX-2", señaló Stewart.

Agregó que "los médicos ya están siendo cautelosos a la hora de prescribir inhibidores COX-2 para personas que sufren enfermedades coronarias y circulatorias o que tienen un alto riesgo de desarrollarlas".

"Como con cualquier fármaco, hay riesgos y beneficios. Hablar con el médico de cabecera ayudará a asegurar que los beneficios superan cualquiera de los riesgos que implican", concluyó.


canarias7.es
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario