6/6/15

La farmacéutica Sanofi crea nuevos productos para tratar la diabetes *


La farmacéutica Sanofi crea nuevos productos para tratar la diabetes

Nueva insulina Toujeo, un lapicero inyector y lectores de  glicemia son algunos de los nuevos productos lanzados este año por el grupo farmacéutico Sanofi junto a una  gama de soluciones tecnológicas para el tratamiento de la diabetes.

Para Sanofi, el tratamiento de la diabetes representa más del 20% de sus ventas.

Este grupo debe preparar el relevo de su producto estrella: la insulina Lantus, cuyas patentes están  por expirar en 2015 (desde febrero, en Estados Unidos; en mayo, en Europa), lo cual tendría como  consecuencia la posible llegada de "biosimilares" al mercado. El grupo tuvo también que aceptar unas bajas  de precios para Lantus en Estados Unidos.

Las ventas de Lantus alcanzaron 6.300 millones de euros en 2014, convirtiendo a este medicamento  en el más importante de Sanofi, teniendo en cuenta que la cifra de negocios del grupo es de 33.800 millones.

Este producto se fabrica en Fráncfort, que alberga el centro mundial de investigación, desarrollo y  producción de medicamentos contra la diabetes de Sanofi.

El grupo ha invertido 1.300 millones de euros en estos últimos quince años en este lugar, bautizado  "Insulin City" (Ciudad insulina), de los cuales 250 millones de euros se han destinado a nuevas unidades de  producción de principios activos y 150 millones de euros se emplean en las líneas de fabricación de  dispositivos técnicos, como los lapiceros inyectores, indicó Jochen Maas, responsable de las actividades de  Innovación, durante un encuentro con la prensa.

Además de Lantus, el centro de producción ha lanzado el Toujeo, una forma más concentrada de  insulina que ha obtenido recientemente la aprobación de las autoridades americanas y europeas. Toujeo fue  lanzada hacer 3 meses en Estados Unidos y acaba de ser puesta a disposición del mercado alemán.

En Estados Unidos, "los primeros usos han sido extremadamente prometedores, las respuestas que  se han recibido de médicos y pacientes son extremadamente positivas", declaró a la AFP Pierre Chancel,  responsable mundial de la división diabetes.
       

Soluciones diversificadas
   
"Es claramente un lanzamiento importante", confirma Marc-Antoine Lucchini, director de Sanofi en  Francia. "Hay una necesidad médica y este producto va responder a ella", estima.

Paralelamente a los nuevos tratamientos, Sanofi quiere desarrollar "un acercamiento global", subraya  Chancel. "El paciente diabético debe estar informado, educado" gracias a "un portafolio de ayudas, de  servicios para ayudarle a llevar mejor su enfermedad".

La diabetes requiere "una respuesta cada vez más diversificada, complementaria entre una oferta  terapéutica, soluciones integradas y una oferta tecnológica", añade Marc-Antoine Lucchini.

En el aspecto terapéutico, Sanofi acaba de lanzar en Estados Unidos una insulina para inhalar,  llamada Afrezza, que puede ser una alternativa para las inyecciones.

Otras soluciones prometedoras, como la terapia celular para restablecer la producción de insulina o  el desarrollo de un "páncreas artificial", se están investigando todavía. Jochen Maas proyecta su llegada  "hacia 2025".

En el aspecto tecnológico, el grupo hace hincapié en productos como un lapicero inyector de insulina  para niños, lectores de glicemia que pueden ser conectados, o una aplicación para los teléfonos inteligentes  que alerta sobre los índices de glicemia.

Sanofi participa igualmente en el programa Diabeo de telemedicina para monitorear a distancia a 700  pacientes en Francia.

La diabetes es reconocida como "una epidemia mundial", subraya Agnès Magnen, directora de  Diabetes Francia. Más de 350 millones de personas la sufren en el mundo, y según las previsiones, se espera  que la cifra llegue a los 592 millones en 2035, añadió.

La división diabetes es "estratégica para Sanofi", resumió Pierre Chancel. El grupo está igualmente  "muy presente" en los mercados emergentes, donde la enfermedad progresa rápidamente, y pretende  "continuar desarrollándose", según Chancel.

Por el momento, ningún "biosimilar" de Lantus ha llegado al mercado. A comienzos de 2014, Sanofi  entabló una acción judicial contra la americana Eli Lilly a quien acusó de haber violado varias patentes suyas.
 

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