25/7/14

Los medicamentos para el VIH también podrían ayudar a controlar la hepatitis C, halla un estudio *


Los medicamentos para el VIH también podrían ayudar a controlar la hepatitis C, halla un estudio

El tratamiento es crítico para las personas infectadas con ambos virus, informan unos investigadores

Para los pacientes infectados tanto con el VIH como con la hepatitis C, la terapia antirretroviral para el VIH podría ayudar a controlar ambos virus, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Los investigadores dijeron que los médicos podrían usar sus hallazgos para mejorar las estrategias de tratamiento de las personas que padecen de ambas enfermedades.

"Los hallazgos sugieren que la supresión del VIH con antirretrovirales desempeña un rol importante en la gestión de los individuos con infección de [hepatitis C] y VIH", comentó el líder del estudio, el Dr. Kenneth Sherman, profesor de medicina del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati. "Respalda el concepto de que en los que tienen infección con VHC y VIH, una terapia temprana e ininterrumpida contra el VIH es una parte crítica de la prevención de la enfermedad del hígado".

Los investigadores llevaron a cabo el estudio para abordar las preocupaciones de que tratar a los pacientes que tienen el VIH, el virus que provoca el SIDA, y la hepatitis C con terapia antirretroviral para el VIH dañaría el hígado y haría más mal que bien.

Para evaluar la teoría, examinaron de cerca a 17 pacientes infectados con ambos virus durante dos años. Los pacientes recibieron antirretrovirales aprobados. También recibieron exámenes frecuentes y su sangre se analizó de forma rutinaria para controlar cualquier cambio en los virus y en la respuesta inmunitaria.

Los hallazgos aparecen en la edición del 23 de julio de la revista Science Translational Medicine.

Algunos pacientes experimentaron un aumento inicial en un análisis sanguíneo que muestra cambios en las lesiones del hígado, en la hepatitis C o en ambas cosas en las primeras 16 semanas del estudio.

Pero a los 18 meses, el estudio reveló que las "cargas virales" de la hepatitis C se habían reducido a los niveles esperados para un paciente infectado solo con la hepatitis C y no con el VIH.

"La reducción en los niveles virales [de hepatitis C] fue una gran sorpresa, y no lo que necesariamente esperábamos", comentó Sherman en un comunicado de prensa de la universidad. "Hay una interacción compleja de efectos biológicos cuando los pacientes están infectados tanto con el VIH como con el virus de la hepatitis C". Explicó que al principio el tratamiento para el VIH resulta en un aumento pasajero en la replicación viral de la hepatitis C y en evidencia de lesión hepática. Pero con el tiempo, la supresión del VIH conduce a una menor replicación viral de la hepatitis C.

En Estados Unidos, hasta 300,000 personas están infectadas con la hepatitis C y el VIH. Globalmente, esa cifra aumenta a entre 4 y 8 millones, dijeron los investigadores.

Las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Gilead Sciences proveyeron los antirretrovirales usados en el estudio sin cobrar. Una de las científicas de la investigación, la Dra. Judith Feinberg, profesora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cincinnati, es investigadora y vocera de Bristol-Myers Squibb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario