14/3/13

Un estudio confirma un ligero aumento del riesgo de parálisis al vacunarse contra la gripe porcina *


Un estudio confirma un ligero aumento del riesgo de parálisis al vacunarse contra la gripe porcina

Se halló un 'exceso' de menos de 2 casos de síndrome de Guillain-Barre por cada millón de vacunaciones

Las personas que se vacunaron contra el virus de la gripe porcina H1N1 en 2009 tuvieron un ligero aumento de su riesgo de un trastorno con parálisis, según un nuevo estudio, pero los beneficios de la vacuna superaron con mucho a los riesgos.

Los investigadores analizaron los datos de 23 millones de personas en Estados Unidos que se vacunaron durante el brote de 2009 (la mayor vacunación masiva de la historia reciente de EE. UU.) y descubrieron que tenían un pequeño exceso en el riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barre.

Este trastorno del sistema nervioso provoca una parálisis temporal o a largo plazo, y en ocasiones resulta mortal.

Los investigadores descubrieron que 77 personas contrajeron el síndrome de Guillain-Barre hasta 91 días después de recibir la vacuna H1N1. Concluyeron que hubo un exceso de 1.6 casos de síndrome de Guillain-Barre por cada millón de personas vacunadas, según el estudio, que fue publicado en línea el 12 de marzo en la revista The Lancet.

En Estados Unidos se informó de alrededor de 61 millones de casos de gripe aviar H1N1 durante la pandemia de 2009, lo que supuso alrededor de 274,000 ingresos en hospitales y más 12,000 muertes. Las vacunas H1N1 ofrecieron una protección sustancial, afirmó el director de investigación, el Dr. Daniel Salmon, de la Oficina del Programa Nacional de Vacunación del Departamento de Servicios de Salud y Humanos de los EE.UU.

Salmon comentó que un estudio reciente estimaba que el programa de vacunación evitó entre 700,000 y 1.5 millones de casos de gripe, entre 4,000 y 10,000 ingresos en hospitales y hasta 500 muertes. Los profesionales de atención de la salud, los legisladores y los pacientes "deben estar seguros de que los beneficios [de la vacunación] superaron con mucho a los riesgos", concluyó Salmon en un comunicado de prensa de la revista.

El síndrome de Guillain-Barre normalmente se produce después de una infección viral o bacteriana. Aunque se trata de una afección grave de la que los pacientes normalmente tardan meses en recuperarse, alrededor del 80 por ciento se recuperan totalmente siguiendo el tratamiento adecuado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario