15/11/10

Reafirman la seguridad de los medicamentos antiepilépticos

.
Reafirman la seguridad de los medicamentos antiepilépticos

Universidad Autónoma de Madrid

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) evaluaron la posible asociación entre el uso de fármacos para el tratamiento de la epilepsia y la aparición de conductas suicidas. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista "New England Journal of Medicine".


El trabajo permite contextualizar un resumen sistematizado de estudios clínicos realizado previamente por la Food and Drug Administration (FDA). Este resumen encontró una asociación entre el uso de fármacos antiepilépticos y las ideas y comportamientos suicidas, y llevó a la FDA a solicitar la inclusión de una advertencia en los prospectos de todos los medicamentos antiepilépticos.

El estudio de los investigadores de la UAM —Félix Arellano Abia, especialista en Farmacología Clínica; Jose Luis Ayuso Mateos, especialista en Psiquiatría; y Alejandro Arana, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública— se fundamenta en la observación y análisis de comportamientos suicidas en pacientes con epilepsia, depresión y trastorno bipolar, en función de si estaban tratados o no con fármacos antiepilépticos.

El trabajo, que fue publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, demuestra estadísticamente que en pacientes con epilepsia la toma de medicación específica para su enfermedad no se asocia a un mayor riesgo de este tipo de conducta, lo que reafirma la seguridad de este grupo de fármacos cuando se utilizan en pacientes con esta patología.

El estudio concluye que el riesgo de conducta suicida se debe fundamentalmente a la influencia de la enfermedad de base para la que el medicamento fue prescrito (depresión, trastorno bipolar, epilepsia, etc.). Esto es algo que, destacan los investigadores, debe ser tenido en consideración por los profesionales sanitarios.

universia.es

http://epilepsia-7.blogspot.com/2010/11/reafirman-la-seguridad-de-los.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario