20/6/10

Medicamentos antiguos podrían tener un nuevo uso contra la hepatitis C

Los medicamentos usados para la obesidad y la diabetes podrían combatir esta infección peligrosa del hígado, señala un estudio

MIÉRCOLES, 9 de junio (HealthDay News/Drtango) -- El fármaco para la diabetes metformina y el medicamento antiobesidad AICAR podrían ayudar a tratar las infecciones de hepatitis C, aunque se necesitan más estudios, informan investigadores británicos.

Investigadores de la Universidad de Leeds encontraron que la metformina y AICAR pueden evitar que el virus de la hepatitis C se replique en el organismo.

"Estamos muy contentos con estos hallazgos. Estos medicamentos ya están en el mercado y aunque se necesitan llevar a cabo ensayos clínicos sustanciales antes de que podamos usarlos en el tratamiento de la infección de la hepatitis C, creemos que podrían ser un enorme paso hacia adelante en la lucha contra el virus", declaró Mark Harris, profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas, en un comunicado de prensa de la universidad.

La metformina y AICAR estimulan una enzima llamada AMP quinasa (AMPK), que regula la energía en el interior de las células. El virus de la hepatitis C necesita suprimir la AMPK para replicarse. Mediante la estimulación de la enzima, la metformina y AICAR impiden la replicación del virus de la hepatitis C y hacen posible que las células eliminen la infección, de acuerdo con Harris y colegas.

Que han solicitado la patente del descubrimiento y pronto comenzarán un ensayo clínico a pequeña escala en la Universidad de Nottingham.

El virus de la hepatitis C, que daña el hígado, afecta a cerca del 3 por ciento de la población mundial. Sólo cerca del 40 por ciento de las personas que tienen hepatitis C se recuperan por completo, mientras que muchos pacientes desarrollan cirrosis y cáncer de hígado.

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario