26/6/10

Las pastillas que fortalecen los huesos parecen reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo

Dos estudios recientes señalan una posible relación, aunque no causa y efecto

Por Kathleen Doheny
Reportero de Healthday

JUEVES, 24 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Dos estudios reciente señalan que los bisfosfonatos, medicamentos que fortalecen los huesos, parecen reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo en cerca de 30 por ciento.

"Si una mujer está pensando en usar bisfosfonatos para sus huesos, esto podría ser otro beneficio potencial", señaló el Dr. Rowan T. Chlebowski, oncólogo clínico del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles del Centro Médico Harbor-UCLA de Torrance, California. Se trata del autor líder de uno de los dos estudios sobre el tema, publicado en línea esta semana en la Journal of Clinical Oncology.

Los hallazgos fueron presentados inicialmente al año de la semana pasada del Simposio sobre el Cáncer de Mama de San Antonio, aunque Chlebowski señaló que los resultados ahora tienen la ventaja de ser revisados por otros profesionales antes de su publicación para garantizar precisión científica.

Chlebowski y sus colegas examinaron a cerca de 155,000 mujeres que participaron en el estudio de Iniciativa de Salud de la Mujer (Women's Health Initiative, WHI), que evaluó a 2,816 mujeres que tomaron bisfosfonatos orales al comienzo del estudio y los comparó con mujeres que no los tomaron.

Según el estudio, el 90 por ciento de las mujeres que tomaban medicamentos para fortalecer los huesos tomaron alendronato (Fosamax).

Después de casi ocho años de seguimiento, Chlebowski halló que la incidencia de cáncer de mama invasivo era 32 por ciento más baja entre quienes tomaban los medicamentos, y los cánceres de receptor de estrógeno positivo se redujeron en 30 por ciento. La incidencia de cánceres de RE negativo de los que tomaban bisfosfonatos también se redujo, pero no lo suficiente para ser estadísticamente significativo.

La incidencia de cáncer de mama no invasivo precoz, conocido como carcinoma ductal en el lugar, fue 42 por ciento superior entre los usuarios de bisfosfonatos, por lo que los bisfosfonatos de alguna manera podrían estar afectando selectivamente los cánceres invasivos, postuló Chlebowski.

En otro estudio, realizado en Israel, los investigadores examinaron a 4,039 mujeres posmenopáusicas, entre ellas algunas que tomaron bisfosfonatos y otras que no. Los que tomaron el medicamento durante más de un año presentaron un riesgo 39 por ciento menor, luego de ajustar por factores como la edad y los antecedentes familiares, continuó habiendo un riesgo de reducción de 28 por ciento.

Se desconoce la manera exacta en que los medicamentos reducen el riesgo. Chlebowski especuló que los medicamentos pueden obstruir la liberación de factores de crecimiento que estimularían el desarrollo de tumores o podrían obstruir la formación de vasos sanguíneos en un tumor.

Se sabe que la baja densidad mineral ósea (DMO) se relaciona con menor riesgo de cáncer de mama, y que es probable que las mujeres que tienen DMO probablemente tomen medicamentos. Entonces, para el análisis del estudio, Chlebowski ajustó para tener en cuenta este posible efecto de confusión incorporando un puntaje de riesgo de fractura de cadera para considerar las diferencias en densidad mineral ósea entre usuarios y no usuarios de los medicamentos.

Otra experta, la Dra. Joanne Mortimer, directora del programa de cáncer femenino del Centro Oncológico Integral City of Hope de Duarte, California, señaló que los estudios hallaron una relación de asociación, no causalidad, por lo que no es definitivo.

Sin embargo, dijo, "para las personas que tienen osteoporosis, es una razón más para sentirse cómodo tomando un bisfosfonato".

Al igual que otros medicamentos, tienen efectos favorables y desfavorables. Por ejemplo, los investigadores hallaron recientemente que las mujeres que toman estos medicamentos que fortalecen los huesos están en mayor riesgo de fractura poco común. Mortimer aseguró que esa investigación se está evaluando más.

Sin embargo, a partir de los dos estudios, según Mortimer, parece que "estos medicamentos cambian el ambiente de manera que las células del cáncer probablemente se asienten y se desarrollen, no solo en la médula ósea sino en otros lugares también".

En un editorial acompañante, el Dr. Michael Gnant, de la Universidad Médica de Viena, señaló que estudios futuros ayudarán a determinar los beneficios de los medicamentos sobre la reducción de la incidencia del cáncer de mama y proporcionan más respuestas sobre su mejor uso.

Chlebowski informó que ha sido consultor de Novartis y de Amgen, fabricantes de medicamentos para fortalecer los huesos.

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario