24/1/10

Sanidad retira un fármaco para adelgazar

Sábado , 23-01-10
N. R. C.

MADRID. «Reductil», uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de la obesidad, ya no se podrá vender en España ni en los países de la Unión Europea a partir del 1 de febrero. La Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad español ha pedido que se suspenda la comercialización por los posibles riesgos cardiovasculares asociados. La decisión se ha tomado después de conocer los resultados preliminares de un ensayo clínico con miles de pacientes. El estudio encontró un mayor riesgo de infarto, ictus o parada cardiaca mayor que en los voluntarios que tomaron un placebo.

Estados Unidos, de momento, mantiene la comercialización del fármaco. Ha optado por añadir una advertencia más severa al prospecto, en la que se recomienda no utilizar en personas con antecedentes o problemas cardiovasculares.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, así como la Sociedad para el Estudio de la Obesidad defendieron ayer el fármaco que «se utiliza desde hace diez años con todas las garantías de seguridad y eficacia». Los endocrinos lanzaron un mensaje tranquilizador para las personas que estaban en tratamiento: «El riesgo es remoto», dicen.

http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario